El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades detalló que en el jardín de niños “Netzahualcoyotl” de la colonia Villa de Seris, se recibió el reporte en el que los padres de familia externaron que una empresa cercana trabaja con químicos, y que los menores al respirar los gases han presentado diversos síntomas, como sangrado de nariz.
Ante ello, dijo, personal de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 y del Centro de Salud Emiliano Zapata acudió al plantel para verificar la situación, y se determinó que los síntomas señalados no tienen relación con la inhalación de vapores, de acuerdo a profesionales de la salud.
“Se estableció red negativa de casos, es decir, que toda persona de cualquier edad que presente cuadro de irritación de las vías respiratorias, nauseas, vómito, dolor de cabeza o sangrado de mucosas deberá acudir a su servicio médico para valoración”, explicó.
Con respecto a la primaria “Dr. Jaime Torres Bodet” de la colonia Valle Verde, añadió que se recibió el reporte de que había tres casos de hepatitis en el plantel, por lo que el personal de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 acudió al lugar.
Al realizar la investigación se encontró que sólo había un caso de hepatitis “A”, comentó, el cual no puede ser atribuible a la escuela, sino que probablemente fue consecuencia de un alimento callejero o de su propia casa.
“En ambas situaciones el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, pidió que se atendieran los reportes, ya que se trata de la salud de niñas y niños, por lo que inmediatamente se acudió a ambos planteles para atender a los padres de familia y realizar las investigaciones respectivas”, señaló.
Es importante destacar que, como en otras situaciones, la Secretaría de Salud trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Educación y Cultura.
Fuente: Comunicado.