Crónicas y Entrevistas

A mí no me reclamen, reclámenle al Rector: Pedro Ángel Contreras

Por: Gil Reyes

El director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López pidió a los integrantes del STAUS y STEUS rediccionar los cuestionamientos que hacen hacia ese Instituto y concentrarlos en las autoridades de la Universidad de Sonora, ya que es un asunto que ha sido originado por ellos y no por la estructura que él dirige.

En entrevista con Jael Esparza en el Noticiero de Ecos de la Noticia, el funcionario estatal fue claro al señalar que la inconformidad de los sindicalizados radica en la irresponsabilidad que han tenido los representantes del Alma Mater por no pagar las aportaciones referente a las pensiones y jubilaciones desde hace tiempo, monto que supera los 150 millones de pesos.

Al agravarse el panorama, se corre el riesgo de que pronto el personal de esa máxima casa de estudios quede sin servicios médicos en el Isssteson, por violar los estatutos al no atender su responsabilidad de pagar en tiempo y forma por la atención que se les brinda.

Comentó que hasta la mañana del viernes no había tenido acercamiento alguno con el rector Enrique Velázquez para dialogar sobre el tema, una actitud que denota poco interés por resolver el conflicto.

"Es un tema financiero y no político. Debe quedar claro que el Isssteson no es el patrón de los trabajadores de la Unison, no es un tema de nosotros. No hacemos responsables a los trabajadores del tema, pero están tocando la ventanilla equivocada (los inconformes), es a la Universidad a la que tienen que reclamarle", respondió Contreras López, a su vez que reiteró que si la Universidad no resuelve esta diferencia en menos de 60 días se verán obligados a desconocerlos al momento se solicitar asistencia médica en cualquiera de las unidades del Instituto.

Recordó que en 2006 se reformó la Ley 38 que consistió en que todos los organismos afiliados debían pagar mayores cuotas, siendo la Unison la única que se negó a hacerlo, se procedió a hacer un esquema para que se les aceptara solo el 8% de pago, pero fue ese el motivo por el que se les redujo los montos a quienes acceden a pensiones y jubilaciones, un punto que alegan los gremios actualmente, pero no se les podrá hacer válida esa petición.

Fuente: Gil Reyes.