Estatales

Deben actualizarse los portales de transparencia: Cuevas Sáenz

Los portales web de las dependencias de gobierno son el primer contacto de los ciudadanos con la transparencia.

Es importante mantenerlos actualizados pues así se evitan sanciones legales y hasta se reduce la carga de trabajo para los servidores públicos, advirtió el presidente del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), Francisco Cuevas Sáenz.

Durante la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Hermosillo, el comisionado del ISTAI apuntó que el número de consultas a los portales de obligaciones de transparencia es hasta cinco veces mayor que la cantidad de solicitudes de información registradas al año, “y si las personas no encuentran ahí los datos que buscan, los van a pedir mediante una solicitud de acceso, con el consecuente impacto en la carga de trabajo para ustedes”, dijo.

Recordó que la ley prevé decenas de conceptos que los sujetos obligados de rendir cuentas deben publicar en sus páginas de internet, como son los 48 de la Ley General de Transparencia, más 27 de la ley estatal, a los cuales se suman los de información específica y adicional.

“Eso hace que algunos sujetos obligados lleguen a tener hasta cien conceptos sobre los cuáles informar en sus portales de transparencia, que es donde se debe empezar a buscar la información, incluso antes de ejercer el derecho de acceso”, comentó Cuevas Sáenz.

El convenio de colaboración con el gobierno municipal de Hermosillo fue signado por el comisionado del ISTAI Andrés Miranda Guerrero, y en representación de la alcaldesa el síndico de la comuna, Fermín González Gaxiola. El acto fue atestiguado por el regidor Rafael García Porchas, presidente de la Comisión de Transparencia en el cabildo hermosillense, y por la titular de la Unidad de Transparencia del ayuntamiento, Cecilia Millán Ibarra.

Como primera actividad se llevó a cabo un curso de capacitación a directores y coordinadores de las distintas áreas del gobierno municipal, sobre transparencia proactiva y gobierno abierto, impartido por capacitadores del ISTAI.

Fuente: Comunicado.