Aunque América no llega en su mejor momento a la Liguilla del Clausura 2019, no solo es el campeón vigente sino que enfrenta a su “cliente” cementero, que no lo ha podido vencer en una serie de Fiesta Grande desde hace casi 20 años. La última vez que la Máquina pudo doblegar a su acérrimo rival, fue en el lejano Invierno 99, cuando se enfrentaron en Semifinales. En la Ida en el Azteca no hubo goles, mientras que en la vuelta el triunfo fue azul por 2-1 con goles de Palencia y Diego Latorre, así como con uno de Braulio Luna para las Águilas.
Sin embargo, aunque Cruz Azul avanzó a la Final la perdió ante Pachuca con aquel gol de oro anotado por Alejandro "Hueso" Glaría en aquel triste diciembre en el Estadio Azul. En esas casi dos décadas, los azulcrema le han ganado dos títulos de liga a los de la Noria: el del Apertura 2018 y el inolvidable del Clausura 2013 que se resolvió en penales. Pero también los han eliminado en otras dos ocasiones. En el Clausura 2005 chocaron en Semifinales y ahí fue muy superior América porque tanto la Ida como la Vuelta las ganó por 3-1. Las Águilas posteriormente se coronarían al vencer en la Final a los Tecos de la UAG.
En tanto, en el Apertura 2017 se vieron las caras en Cuartos de Final y en ambos encuentros empataron a cero, pero América avanzó por mejor posición en la tabla, con lo que los cementeros se quedaron con la frustración de no haber sido derrotados pero sí eliminados por el sistema de competencia. En aquel torneo, los azulcrema fueron eliminados por Tigres en Semifinales. Año y medio antes de que Cruz Azul superara por última vez en una serie de Liguilla al América, las Águilas doblegaron a los celestes en los Cuartos de Final del Verano 98, con un marcador global de 3-2, en la primera vez que se enfrentaron en esta instancia en torneos cortos. Es así que América no solo tiene una ventaja psicológica sobre Cruz Azul con las dos Finales que le ha ganado en los últimos seis años, sino también en los números que avalan esa paternidad azulcrema en la Fiesta Grande, ya que en 21 años solamente han quedado una vez eliminados a manos de los cementeros.
Fuente: Medio tiempo.