Locales

Más de 600 mil llamadas improcedentes entre enero y marzo en Sonora al 911.

Por: Gil Reyes

De enero a marzo se detectaron alrededor de 600 mil llamadas improcedentes a la línea 911, razón por la cual autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública hacen la petición a la ciudadanía de que hagan un uso responsable de esa línea, con el fin de ayudar a eficientar la atención a quienes sí se encuentren en una situación de emergencia.

Julios César Willis García, director del Centro de Emergencias expresó que si bien se trabaja en estrategias para reducir ese indicador, no ha sido posible erradicarlo, pues queda en la responsabilidad y prudencia de las personas el no marcar para hacer bromas o denunciar sucesos de menor relevancia.

Con base a datos revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional del Seguridad, Sonora ocupa el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a llamadas que no son consideradas prioritarias, donde una tercera parte de ellas no terminan con una respuesta porque cuelgan los supuestos solicitantes, aunado a que otras tantas son falsas o no tienen elementos para ser consideradas como emergencia.

De las llamadas que sí fueron verídicas, es decir el 50 por ciento restante, asuntos de asistencia policíaca o de otra corporación obtuvo el 31 %, seguido de asesorías de distinta información con un 11 %, casos relacionados con protección civil un 6 %, mientras que solo el 1 por ciento habló para pedir un médico.

Comentó que es posible detectar cuando se trata de una situación no real, sin embargo no reveló si se ha procedido en contra de personas que acostumbran a realizar esa práctica.

Fuente: Gil Reyes.