Locales

Caos en Hermosillo con el inicio de nuevas empresas de transporte.

Las dos nuevas empresas del transporte público no pudieron sacar los camiones por el bloqueo en el centro de pernocta, lo que desató un caos en la movilización de los usuarios.

Hoy empezaron a operar en Hermosillo las dos nuevas empresas del transporte público que ganaron la licitación, pero no pudieron sacar los camiones por el bloqueo en el centro de pernocta; las autoridades definieron la situación como un boicot.

La falta de unidades desató un caos en la movilización de los usuarios. Las miles de personas que esperaban transporte por la mañana recurrieron a taxis colectivos, raites, transporte de alquiler y unidades de apoyo.
“A mí me tocó que un taxi viniera de la Nuevo Hermosillo, yo lo tomé en Valle del Marqués, un taxi de 10 (pesos)”, comentó Iván Arvizu, quien se dirigía al Centro y, añadió, probablemente tendrá que regresar en Uber.

El director general del Transporte en el Estado, Carlos Morales Buelna, aseguró que el interés de la autoridad es “priorizar el interés del usuario”, pero que los concesionarios y ex concesionarios “utilizan al usuario como rehén para intereses particulares”.

Dijo: “Los concesionarios, algunos ex concesionarios, vieron que iba a mejorar el servicio y desde nuestra perspectiva se dedicaron a boicotearlo”.
Cerca de las 4:00 horas de hoy los choferes y concesionarios tomaron las instalaciones del centro de pernocta del bulevar Lázaro Cárdenas, ubicado al Norte de Hermosillo, para impedir la salida de los camiones.

En ese momento advirtieron que no levantarían el plantón hasta tener respuesta de las autoridades sobre dos aspectos que han exigido desde octubre del año pasado, cuando el Gobierno del Estado hizo una requisa de los camiones.
“Estamos solicitando el pago de los siete meses de rentabilidad de la requisa, así como la mesa de diálogo abierta y justa”, señaló Heriberto Ortega, uno de los concesionarios.

La necesidad de movilización en la ciudad era mayor hoy que en días anteriores debido al regreso a clases de estudiantes de educación básica y de algunas preparatorias y universidades.

Las empresas que iniciarían hoy con el servicio son Movilidad Integral de Hermosillo S.A. de C.V. y Administración Corporativa de Hermosillo S.A. de C.V. Ambas fueron anunciadas como ganadoras de la licitación a principios de este mes.
Según los lineamientos de la licitación, las empresas cumplirán con varios requisitos, como integrar 50 nuevas unidades a partir de hoy y en total 250 a más tardar en septiembre; contar con cámaras de vigilancia en todos los camiones, aire acondicionado entre mayo y septiembre y facilitar el acceso a personas con discapacidad en un porcentaje de la flota.

Fuente: Imparcial.