Con el estudio de medición de colesterol y triglicéridos en adultos habitantes de la región serrana de Sonora, personal del Hospital Comunitario de Moctezuma realizó investigación para conocer la situación actual en la región y diseñar nuevos programas preventivos y de fomento a la salud, informó Mario Alberto Noriega Sagasta.
El químico del hospital mencionó que previo a la investigación “Prevalencia de dislipidemias en adultos de la sierra del Estado de Sonora” no se tenían estudios que reflejaran la situación actual de salud en los pacientes de los pueblos de la sierra de Sonora, pues la Encuesta Nacional de Salud de 2012 señala que en Sonora el 13% de la población tiene colesterol alto.
“Esta cifra no corresponde con la incidencia y los fallecimientos de las enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares, de ahí nace la inquietud de realizar esta investigación”, compartió.
Las dislipidemias, explicó, se caracterizan por el aumento de las grasas o lípidos en la sangre y está directamente relacionado con las principales causas de muerte, como son las enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares en el mundo, en México y en Sonora no es la excepción.
Para la investigación, indicó el químico, se tomó una muestra de 783 pacientes, entre hombres y mujeres, de 12 municipios: Nacozari de García, Cumpas, Moctezuma, Divisaderos, Tepache, Huásabas, Granados, Villa Hidalgo, Huachinera, Bacerac, Bacadéhuachi y Nácori Chico, entre los 20 y 88 años.
“A ellos se les midió colesterol y triglicéridos en ayunas y los resultados se clasificaron de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-037-SSA2-2012 para la prevención, tratamiento y control de dislipidemias”, apuntó.
Los resultados que se obtuvieron, señaló, fueron que el 58% de los pacientes presentaron triglicéridos elevados, además que el 48.7% de los pacientes tuvieron colesterol alto, lo que indica un alto índice de dislipidemia mixta.
La Encuesta Nacional de Salud del 2012 se basó en preguntas y no en estudios de laboratorio, aclaró, lo que hace que dicha encuesta no refleje con exactitud la situación real de la población en cuanto a sus niveles en la sangre.
Noriega Sagasta agradeció al secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri por su interés y apoyo a la investigación, pues gracias a ello se podrán diseñar nuevos programas preventivos y de fomento a la salud para disminuir estas prevalencias.
Fuente: Comunicado.