Una reducción considerable en el número de casos de zika es la que reporta la Secretaría de Salud este año, al solo registrar tres personas enfermas por esa causa en municipios como Guaymas y Empalme, quienes fueron canalizadas a las unidades médicas para su atención.
Al respecto, el subsecretario Félix Higuera Romero comentó que fueron tres situaciones extraordinarias provocadas por la presencia del mosco transmisor en esas localidades, en las que años anteriores se llegaron a contabilizar hasta cientos de adultos y menores afectados.
Ha sido gracias a las acciones de prevención y combate que se ha logrado. dijo. el mantener un control de ese virus que se deriva del mismo insecto que provoca el dengue, cuyo rubro este 2019 está en cero hasta el momento.
Reconoció que ha existido colaboración de la sociedad para alcanzar esas estadísticas con la limpieza de patios y predios donde suele reproducirse el mosco que genera esos males.
Se recomienda a la población denunciar cualquier posible punto de infección que encuentren para que personal de esa dependencia actúen en consecuencia y reducir así la posibilidades de contraer cualquiera de esas enfermedades.
Fuente: Gil Reyes.