La fila por el Puerto Dennis DeConcini rebasó el kilómetro en lo que fue el inicio de este periodo de asueto de la Semana Santa.
En el aforo oficial el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) informaba que en ese cruce comercial la operación se daba en cinco líneas de acceso, dos de ellas estándar, dos Ready y una Sentri.
El retraso provocó que por momentos se escucharan loso claxon de los autos intentando presionar a los oficiales estadounidenses encargados de la revisión de pasaportes en el momento de ingresar a la garita.
En Mariposa la situación era menos complicada, pero la espera se mantenía en dos horas y operaba apenas con cuatro carriles, dos de ellos estándar y dos tipo Ready.
Más complicado aún fue para los peatones que intentaban cruzar por el cruce peatonal Morley, quienes debían aguardar una hora y media para cruzar la frontera hacia la Unión Americana.
El Puerto Fronterizo Nogales enfrenta una carencia de personal en sus garitas que rebasa las 150 posiciones.
Hasta hace tres semanas enfrentaban una carencia de 80 oficiales, pero ante la crisis migratoria humanitaria se re-asignaron a 75 agentes más labor en otras fronteras donde requerían atención a familias migrantes solicitantes de asilo humanitario.
Problemas en toda la frontera
Todas las fronteras entre Sonora y Arizona documentaban esperas de hasta tres horas.
De acuerdo con el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), se informó que en el cruce comercial Agua Prieta-Douglas la espera creció a 45 minutos y 40 en Lukeville-Sonoyta, el principal paso para quienes viajan a Puerto Peñasco.
En la frontera de San Luis Río Colorado-San Luis la espera era de hasta 165 minutos, es decir 2 otras y 45 minutos.
Operaban con dos líneas estándar, tres carriles Ready y uno más para viajeros de confianza Sentri.
Fuente: Imparcial.