CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “1968 fue el año en que John (Lennon) y Paul (McCartney) se juntaron con dos mujeres que, de maneras por completo diferentes, romperían el vínculo entre ellos y harían inevitable la separación de los Beatles”.
Así comienza el capítulo 21 “Un lugar hermoso donde la gente hermosa pueda comprar cosas hermosas” en Paul McCartney. La biografía, del británico Philip Norman (Londres, 1943), libro de 794 páginas traducido del inglés por Eduardo Hojman y de reciente aparición en Malpaso Ediciones, con 57 fotografías, epílogo e índice onomástico.
“Paradójicamente, ello ocurrió en un contexto de consolidación y diversificación, cuya intención era proporcionarles una longevidad mayor que la que suponían podía otorgarles su música por sí misma”, escribe Norman, quien realizó sus memorias sobre Los Beatles, Shout! (John Lennon), que le hacían magro favor al talento de Paul.
Dividida en 55 capítulos por cuatro gruesos apartados (“Escalera al Paraíso”, “El beatle de Barnum & Bailey”, “Hogar, familia, amor” y “De regreso en el mundo”), Paul McCartney. La biografía sirve para reparar su mea culpa, glosando alrededor de medio centenar de páginas al año 1968, cuando Los Beatles viajaron a la India para tomar un curso de meditación trascendental con Maharishi Mahesh Yogi; fundaron la disquera Apple con una boutique del mismo nombre (que acabaría en la ruina), y publicaron el llamado Álbum Blanco, LP doble, encabezando la lista de éxitos con el disco de 45 RPM “Oye Jude” y “Revolución”.
1968 comenzó mal para Los Beatles: su película Viaje mágico y misterioso, estrenada por la BBC el 27 de diciembre de 1967, había sido un rotundo fracaso (el primero en su carrera), y meses atrás se habían quedado sin su manager, Brian Epstein (fallecido por sobredosis en su bañera, si bien Norman da acceso a rumores de juegos sexuales “que salieron mal” y recoge un breve testimonio de relaciones sexuales entre él y John Lennon).
Acerca de aquel viaje en febrero a la India, al cual Los Fabulosos Cuatro llevaron a sus respectivas parejas (la actriz Jane Asher, novia de Paul, y la modelo Pattie Boyd de George Harrison; Cynthia, la esposa de John, y Maureen, la de Ringo Starr), Philip Norman redacta:
“Lennon y McCartney utilizaron el tiempo para componer canciones destinadas al álbum que los Beatles tenían que grabar cuando regresaran a casa y que sería el primero en salir en el sello Apple. George (Harrison), el alumno más serio del Maharishi, protestó sosteniendo que no habían ido allí a pensar en hacer álbumes. Pero Paul no podía dejar de componer, por mucho que se esforzara en concentrarse en asuntos más elevados. Una noche, el grupo entró en una aldea cercana para asistir junto con toda la población a una proyección cinematográfica al aire libre sobre una sábana blanca de una película épica de cuatro horas en hindi y Paul, como era habitual en él, llevaba su guitarra: en el camino de regreso a través de la jungla, entre cantos de aves exóticas y parloteaos de monos, de pronto se le ocurrió la frase ‘Desmond tiene un puesto en el mercado’, la primera línea de lo que se convertiría en ‘Ob-La-Di, Ob-La-Da” (del Álbum Blanco).”
Buena parte de estas historias ya había salido con lujo de detalles en biografías como la de Paul con Barry Miles Many Years From Now, por ejemplo. Pero Norman siempre intentará ofrecer algo más sustancioso a una historia plena de mitos interminables en esta edición de Ediciones Malpaso.
Fuente: Proceso