Adal Navarro
En el último sondeo realizado la semana pasada por la Oficina de Convenciones y Visitantes de Hermosillo (OCV), se contaba con aproximadamente 80% de reservaciones en hoteles y moteles, durante los días jueves, viernes y sábado, informó Francisco García Káram.
El director de la OCV Hermosillo explicó que Semana Santa se divide en dos centros de consumo para este rubro, Hermosillo y Bahía de Kino, siendo este último el que cuenta con más “movimiento”.
“El comportamiento normal, histórico de Bahía de Kino habla de un viernes y un sábado a tope y un jueves ligeramente bajo, esto es lo que hace que cuando hablemos de la Semana Santa hablemos de un 80% de ocupación”, explicó.
Detalló que gracias a estudios estadísticos realizados por parte del Ayuntamiento de Hermosillo durante los últimos tres años, se sabe que el 90% de las personas que visita Bahía de Kino durante estas vacaciones son de Sonora, siendo 86% de Hermosillo.
“Es prácticamente un destino que disfrutamos nosotros, los de aquí de la ciudad”, destacó García Káram.
Agregó que esta información ha arrojado otro tipo de variables, como el que aproximadamente el 30% de las personas que van a Bahía de Kino durante esta temporada lo hace de ida y vuelta, lo que genera un flujo considerable de vehículos en la carretera.
El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes en Hermosillo destacó que San Carlos y Puerto Peñasco son otros destinos con gran afluencia de visitantes, siendo Sonora un destino de playa al 100% durante la Semana Santa.
Recordó que los pueblos de la entidad también cuentan con una gran cantidad de visitantes en este periodo, sin embargo, lugares como el pueblo mágico de Ures, que contará con una gran cantidad de afluencia, no tiene una infraestructura hotelera, por lo que no verá reflejado tanto hospedaje.