la redacción
30 de marzo de 2025 21:35
Ciudad de México. El nuevo lema del León se refleja en carteles y publicaciones virales en redes sociales, pero no en partidos que resultan definitorios para la fase final de la Liga Mx. “Todos lo ganamos, juntos lo defendemos”, alentaron los jugadores del conjunto esmeralda a su afición, minutos antes de caer 2-1 con Pumas en el antiguo Nou Camp. El mensaje con letras gigantes hizo referencia a la exclusión del Mundial de Clubes, decretada el 21 de marzo por la FIFA, y sirvió de poco para evitar su tercera derrota consecutiva, a falta de cuatro fechas para el cierre de la fase regular.
Según un portavoz del organismo que rige este deporte, los planes de repechaje para el Mundialito –a disputarse del 14 de junio al 13 de julio- perfilan un partido entre el estadunidense LAFC, subcampeón en la Liga de Campeones de Concacaf de 2023, y el América, considerado “el mejor clasificado” en el ranking de la confederación regional. Aunque la Fiera acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo para apelar la medida, el proceso abierto en su contra parece más que finiquitado.
A pesar de ello, la esperanza de miles de seguidores esmeraldas todavía sigue en pie. “Más unidos que nunca”, escribió el club en una publicación desde sus cuentas oficiales en redes, con imágenes de un recinto lleno y pintado de verde. La noche sugirió un desenlace festivo, sobre todo después del gol del venezolano Jhonder Cádiz (2) que puso en ventaja a los locales apenas en el inicio. Pero un error del portero Alfonso Blanco, quien intentó salir jugando, dejó en bandeja el empate para los universitarios y el argentino Leo Suárez no lo desaprovechó (38).
El 1-1 obligó al técnico argentino Eduardo Berizzo a utilizar al estelar James Rodríguez, quien el viernes alzó la voz y pidió a la FIFA reconsiderar la expulsión de su equipo para “no manchar el futbol”. El colombiano cambió el ritmo, ilusionó a sus compañeros con jugadas de alto nivel y, sin embargo, los remates de Cádiz pasaron sólo por un lado del arco de Álex Padilla.
Cuando el marcador parecía sentenciado, un derechazo de José Caicedo rubricó la remontada de Pumas (82) en un partido en el que tuvo pocas veces el control de la pelota. El León quedó sembrado en el tercer lugar con 26 puntos y su tercera derrota consecutiva, mientras que los de la UNAM llegaron a 17 en el puesto 10 de la tabla.
El equipo que sustituya al plantel guanajuatense en el Mundial de Clubes integrará el Grupo D, donde enfrentará al Chelsea, el Flamengo y el Esperance de Túnez.
Fuente: la jornada