Nacionales

Piden desprivatizar el agua para garantizar un acceso equitativo y sustentable

En el Día Mundial del Agua, pueblos originarios y ambientalistas demandaron poner fin al acaparamiento y la violación sistemática de los derechos al agua de pueblos indígenas.

Jared Laureles
23 de marzo de 2025 08:43
Para garantizar el acceso equitativo y sustentable se requiere remplazar la Ley de Aguas Nacionales (LAN), vigente desde el gobierno salinista, por una Ley General de Aguas que garantice este derecho humano a la población como planteó la presidenta Claudia Sheinbaum, señalaron integrantes de la Contraloría Nacional Ciudadana Autónoma del Agua.

Pueblos originarios, investigadores, organizaciones sociales y ambientales de esta organización, subrayaron que se tiene que corregir el sobreconcesionamiento a particulares, pues en un periodo neoliberal de 11 años el número de permisos pasó de 2 mil 600 a 360 mil, entre 1992 y 2003.
En el Día Mundial del Agua demandaron también poner fin al acaparamiento y la violación sistemática de los derechos al agua de pueblos indígenas, núcleos agrarios y sistemas comunitarios del agua.

Estas problemáticas, propiciadas por la LAN, afectan a diversos estados ya que dicha ley de 1992 y que favorece la mercantilización del líquido, no ha sido reformada y es violatoria de la sentencia de la Suprema Corte, en la que se obliga al Poder Legislativo a trabajar en la materia, señaló Óscar Arredondo, del colectivo Red Agua para Todos.

La LAN, abundó, no está en condiciones de responder a la crisis que hay en el país ni a la sequía que afecta al territorio nacional y, por el contrario ha beneficiado en buena medida a las industrias extractivas.

Integrantes de la Contraloría reconocieron la identificación de 7 mil concesiones irregulares que dio a conocer Efraín Morales, director de la Comisión Nacional del Agua, así como la restauración de los ríos Lerma-Santiago. Sin embargo, externaron su preocupación por sanearlos a través de plantas de tratamiento y colectores, sin eliminar las fuentes de contaminación ni involucrar a las comunidades locales en la regeneración de sus cuencas.

Fuente: la jornada