Atzayacatl Cabrera / El Sol de México
La presidenta Claudia Sheinbaum refutó esta mañana las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, y afirmó que el traslado de 29 capos de la droga a Estados Unidos fue una decisión que se tomó a favor de la seguridad de México.
“Esta decisión que tomó el Consejo de Seguridad tiene que ver sobre todo con la seguridad en México. Y ya lo dijo el secretario de Seguridad (Omar García Harfuch), había mucha información de la liberación de muchas de estas personas con la consecuencia que pudiera tener para nuestro país y entonces el Consejo de Seguridad tomó esta decisión”, respondió la presidenta en su conferencia matutina.
La presidenta insistió que Donald Trump “tiene su manera de hablar” y sostuvo que la decisión de trasladar a los 29 capos que tenían solicitudes de extradición fue únicamente por temas de seguridad.
De acuerdo con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dicho traslado no fue bajo la figura de extradición, sino que únicamente se trató de un traslado de reclusos amparado en el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, el artículo 89 de la Constitución mexicana, así como en la Convención de Palermo contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Aunque al menos cuatro de los reclusos tenían amparos o suspensiones para evitar su extradición, Gertz Manero afirmó el viernes que no hay riesgos procesales porque no se trató de una extracción.
Según el fiscal, también hubo una solicitud expresa y escrita del gobierno estadounidense que inmediatamente fue analizada por el Consejo de Seguridad, el cual es encabezado por la Secretaría de Seguridad. Y en dicho órgano se tomó la decisión colegiada de excarlear los capos y entregarlos a Estados Unidos.
Ayer, Donald Trump declaró que México le entregó a Estados Unidos a 29 capos, entre ellos a Rafael Caro Quintero, Vicente Carrillo Fuentes, Miguel Ángel y Oscar Treviño Morales, entre otros, debido a la política arancelaria con la que impone tarifas de 25 por ciento a las importaciones mexicanas.
Fuente: Sol de México