Hermosillo, Sonora; 12 de febrero de 2025.- En su compromiso por garantizar una atención integral, humana y digna a las personas en situación de movilidad, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, junto con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, recorrió los albergues en Nogales y San Luis Río Colorado, establecidos por el Gobierno de México y el Gobierno de Sonora como parte del programa México te abraza. Asimismo, supervisó la construcción de un nuevo refugio en Hermosillo.
El mandatario estatal destacó que en Sonora se trabaja en el Plan Integral de Atención Humanitaria para Personas Repatriadas y Deportadas, alineado con el programa nacional impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Este plan tiene como objetivo garantizar que quienes regresan al país sean recibidos con dignidad y cuenten con el apoyo necesario para su reintegración.
“Estamos haciendo el mayor de los esfuerzos por dar a nuestros migrantes la mejor atención y recibirlos, como dice la doctora Sheinbaum, con los brazos abiertos”, enfatizó.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño reafirmó su compromiso con la protección de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad, resaltando la coordinación con el Gobierno de México para proporcionar asistencia y acompañamiento a quienes transitan o retornan a la entidad.
Por su parte, Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, destacó que Sonora, durante la actual administración, ha sido un ejemplo en la atención a migrantes, garantizando un trato humanitario y el respeto a sus derechos.
Durante la visita, se resaltó que estos espacios cuentan con la capacidad para brindar alimentación a las personas repatriadas, proporcionándoles tres comidas al día. Además, como parte de las estrategias de asistencia humanitaria, los migrantes repatriados y deportados reciben una tarjeta de apoyo económico por dos mil pesos.
Fuente: dossier politico