Alonso Urrutia y Alma Muñoz
13 de febrero de 2025 07:11
El director de Pemex, Víctor Rodríguez, garantizó que no habrá gasolinazos en el sexenio e informó que se pretende mantener el precio del energético en 24 pesos. Para ello, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, se afinan detalles del acuerdo con los distribuidores –que va muy bien– a efecto de regular los márgenes de ganancia por litro, y calcula que el acuerdo se firmará en dos semanas.
En conferencia se presentaron las directrices estratégicas de Pemex para este sexenio, destacando que se pretende ampliar las reservas probadas a fin de garantizar un suministro de hidrocarburos de al menos 10 años. Rodríguez manifestó que esto se alcanzará mediante la perforación de 269 pozos exploratorios en seis proyectos estratégicos. En eso (exploración) vamos a invertir a lo largo del sexenio 220 mil millones de pesos. Nuestra meta es poder incorporar más de 2 mil millones de barriles de petróleo localizados en el subsuelo.
¿Recorte de trabajadores?
Sheinbaum anunció que se va a mantener al personal operativo y de base de la empresa, pero en el corporativo se está haciendo una revisión de austeridad republicana, igual que en todo el gobierno.
–¿Se contemplaría el (recorte) de 5 por ciento del personal?
–Se está revisando, y también la disminución de salarios, todavía más, porque en la administración pasada hubo reducción y ahora, todavía más. No para el personal de base ni para el personal operativo, sino para el personal de confianza –declaró Sheinbaum.
El director de Pemex aseveró que se proyecta una producción diaria de 1.8 millones de barriles, para lo cual se realizarán 2 mil perforaciones y mil 300 reparaciones mayores, concentradas principalmente en 12 proyectos estratégicos que aportarán 61 por ciento de la producción de Pemex. En cuanto a la generación de gas, Rodríguez mencionó que se espera elevar la producción a 5 mil millones de pies cúbicos diarios gracias a más de mil perforaciones y 970 reparaciones mayores.
A pregunta expresa sobre las versiones de una caída de la producción actual de crudo en Pemex, Sheinbaum reconoció: el objetivo es 1.8 millones de barriles diarios. En este momento está 400 mil barriles menos, pero se va a recuperar en este mismo año. En referencia a los bajos niveles de producción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, aseveró que la promesa de Pemex es que este mismo mes producirá a su máxima capacidad.
Entre los objetivos sexenales, Rodríguez dijo que, con una inversión de 105 mil millones de pesos, se pretende concluir la rehabilitación de las seis refinerías históricas de Pemex y su producción se complementará con la operación al máximo de su capacidad de Dos Bocas y Deer Park para alcanzar la autosuficiencia en materia de gasolinas.
Otro de los objetivos de Pemex es recuperar la industria petroquímica y la producción de fertilizantes, pues es algo muy importante. Es un proyecto en el que vamos a invertir 20 mil millones de pesos. Vamos a reactivar el Complejo de Cangrejera .
En cuanto al combate al huachicol, Rodríguez comentó que se han recuperado 7 millones de litros de combustible que había sido robado, con un valor de 128 millones de pesos. Se han detenido 320 personas y han sido deshabilitadas 4 mil 252 tomas clandestinas.
Finalmente, Sheinbaum se refirió al proyecto de inversión en el campo petrolero Lakach del empresario Carlos Slim que pretende ampliar: es un contrato que viene desde la administración pasada, con Carso, y que se está revisando en este momento para encontrar las mejores condiciones.
Fuente: la jornada