La redacción
19 de enero de 2025 19:47
Ciudad de México. El futbol es tan raro que el equipo con más errores, incluidos los que cometió su portero, es el que puede ganar un partido. Querétaro fue silbado por su grada en menos de 30 minutos, en gran parte porque Pumas lo dominó, le quitó la pelota y castigó una mala salida de Guillermo Allison con un penal que abrió los cartones. Cuando más descontento generó su actuación, el plantel de Gallos reaccionó y consiguió una remontada por 3-2 que no dejó respirar a su rival después del primer tiempo.
Los auriazules encontraron un gol madrugador. Con al menos cinco defensores queretanos a medio camino, el joven Ángel Jesús Rico lanzó un centro desde la banda derecha que el uruguayo Robert Ergas mandó al fondo con un remate de cabeza. El árbitro Adonai Escobedo corrió en un inicio hasta el círculo central, pero luego recibió la advertencia del VAR de un posible fuera de juego y anuló la jugada. Ese primer aviso despertó todos los males de Gallos en el estadio Corregidora, pintado ayer en su mayoría con los colores de la UNAM.
Con el antecedente de un portero nervioso, Ergas y compañía buscaron el error. Un centro mal medido por Guillermo Allison, que terminó propinándole un puñetazo al argentino Ignacio Pussetto en su afán por despejar el esférico, derivó en una pena máxima que no necesitó una segunda opinión del VAR. Desde los once pasos, el brasileño Nathan Silva tomó la responsabilidad que en otro tiempo tenía César ‘Chino’ Huerta y convirtió el 1-0 con seguridad (26).
El partido se antojaba accesible para Pumas. Ante un rival temeroso y con serias dudas en su zona de seguridad, Pussetto y Ergas sumaron esfuerzos para ampliar la ventaja. Estuvieron cerca en un par de ocasiones, pero al final los ajustes del mexicano Benjamín Mora, técnico mirado de reojo por su afición, despertaron a un plantel que parecía entregado. De la mano de Pablo Barrera, ex símbolo puma y quien lideró con un doblete la remontada de los locales (37 y 47), el favoritismo que cargaban los universitarios empezó a desplomarse.
Francisco Eduardo Venegas apuntó el 3-1 cuando iniciaba el complemento (51) y luego fue expulsado por acumular dos tarjetas amarillas. Esa baja en la formación de Gallos permitió una última señal de esperanza para los de la UNAM, que se acercaron gracias a la anotación de Ergas (64). Si bien hubo más de 12 minutos de tiempo agregado, el cuadro queretano defendió con el cuchillo entre los dientes un marcador que significó su primera victoria en el Clausura 2025.
Fuente: la jornada