Estatales

Capacitan personal de transporte urbano en Sonora

Entre los temas que se aplicaron fueron los de seguridad vial, manejo defensivo, atención a emergencias, derechos y obligaciones de los operadores y usuarios

Gabriel Benítez

Más de cuatro mil operadores del servicio de transporte público son los que se capacitaron durante el año pasado en diversas temáticas con el propósito de reforzar las atenciones a los usuarios.

El titular del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes) Carlos Sosa Castañeda, señaló que durante el 2024 se logró capacitar a operadoras de transporte público de alquiler, especial y urbano, acción que fomenta e impulsa la profesionalización en beneficio de la ciudadanía que requiere una movilidad eficiente y segura.


Manifestó que entre los temas que se aplicaron fueron los de seguridad vial, manejo defensivo, atención a emergencias, derechos y obligaciones de los operadores y usuarios, así como los relacionados con la perspectiva de género.
“Fueron varios los temas que se abordaron y que este año seguirán como parte del reforzamiento al servicio, y que son algunos de los temas que formaron parte del programa anual de capacitación”, expresó.

En ese sentido, dijo que con la actualización de la Ley de Transporte, durante el presente año, el programa de capacitación amplió su alcance al incluir temas de inclusión y con perspectiva de género para mejorar la atención que se brinda a mujeres y a personas con discapacidad.

En ese tipo de casos, agregó que sobresalen los temas de prevención y atención del acoso sexual en el transporte y espacios públicos y el de lengua de señas mexicana.

Mencionó que también se visibilizaron herramientas como la de Mujeres Seguras y el Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva), lo cual hace que los operadores de los servicios de transporte sean incluidos para la atención de una situación de esa naturaleza y prevenirla.
El funcionario estatal resaltó que el programa de capacitación fue posible, al realizar un trabajo interinstitucional con el Instituto Sonorense de las Mujeres, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sonora y la Secretaría de Seguridad Pública, ya que son áreas competentes para llevar a cabo el adiestramiento y actualización en esa materia.

Abundó que para ser persona operadora de transporte, es necesario contar con la licencia vigente y aprobar los cursos de capacitación, actualización y exámenes de valoración integral que aplica el Instituto de Movilidad en Sonora.

Fuente: sol de hermosillo