Policíacas

Cae célula delictiva de El 27, operador clave de Los Chapitos

Cayeron cuatro elementos al mando de Jorge Humberto Figueroa Benítez, El 27, quien no fue detenido

Aldo Canedo / El Sol de México

Autoridades federales desarticularon una célula delictiva comandada por El 27, operador clave de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

El Gabinete de Seguridad informó que en el operativo se realizó la detención de cuatro presuntos generadores de violencia en Culiacán, quienes, de acuerdo con trabajos de inteligencia, estarían bajo las órdenes de Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias El 27, quien no fue detenido, según la información oficial.


De acuerdo con fuentes federales, El 27 y su célula delictiva operan en la zona de Culiacán, Sinaloa, a favor de la facción de Los Chapitos. Este personaje es identificado como el responsable de coordinar las operaciones de esta facción.
Los cuatro detenidos en el operativo fueron Gabriel Alberto N, de 29 años; Luis Ezequiel N, de 28; Juan Carlos N, de 24; y José David N, de 20. Todos ellos fueron puestos a disposición de la FGR para las indagatorias correspondientes.

¿Quién es El 27, operador de Los Chapitos?
El 27 ha sido señalado también como el alto mando de la facción de Los Ninis, brazo armado de Los Chapitos. Se presume que este personaje aumentó de relevancia en esta facción luego de la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, quien ya se encuentra preso en EU.

Por Figueroa Benítez, El 27, se ofrece una recompensa de hasta un millón de dólares en Estados Unidos, donde lo busca la DEA. En aquel país es acusado de conspiración para importar y traficar fentanilo; posesión y tráfico de armas de fuego y lavado de dinero. Según la DEA, este sujeto nació en 1991.
Asimismo, El 27 está relacionado con un fuerte operativo realizado en Culiacán en septiembre de este año, donde presuntamente logró escapar de las autoridades mediante una alcantarilla.

En el operativo más reciente llevado a cabo por autoridades del Gabinete de Seguridad federal cayeron cuatro elementos que actuaban bajo órdenes de El 27; sin embargo, éste presunto cabecilla no fue capturado.

En el operativo, informaron las autoridades, resultó herido un agente de la Secretaría de Seguridad federal, quien ya se encuentra fuera de peligro.

Respecto a la detención, el secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch, tuiteó:

“El día de hoy en Culiacán, Sinaloa se desarticuló una célula generadora de violencia, hay 4 detenidos, se aseguraron armas de fuego de alto poder, granadas, equipo táctico, vehículos blindados, y cartuchos”.
Además de la detención, autoridades aseguraron cuatro armas largas, una ametralladora Minimi y un aditamento lanza granadas, además de cinco vehículos utilizados por la célula delictiva.

Fuente: sol de México