Gabriel Benítez
Este domingo cientos de hermosillenses disfrutaron la elaboración y degustación de la rosca de reyes más grande de la ciudad, que fue de 520 metros de longitud.
El evento formó parte de la primera edición de 2025 del programa VíaActiva, organizada por el Ayuntamiento de Hermosillo, en colaboración con estudiantes de gastronomía de diversas universidades, y al cual asistió el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, acompañado de su esposa Patricia Ruibal.
El edil hermosillense reconoció el esfuerzo de los estudiantes, maestros y patrocinadores para la elaboración de la rosca, al igual que lo han hecho en años anteriores y por ende ser testigo de este evento familiar.
Mandamos un saludo a todos los hermosillenses para que sea un año de mucho trabajo para todos, así como para que sigan los cambios en la ciudad
Por su parte, Fernanda Cisneros Rodríguez, directora de Desarrollo Turístico Municipal, destacó que la celebración del Día de Reyes congregó a familias en el centro histórico de la ciudad, quienes pudieron disfrutar del tradicional postre de manera gratuita.
Explicó que fueron 220 alumnos de la licenciatura en gastronomía de la Universidad Vizcaya de las Américas quienes se encargaron de la elaboración de esta rosca monumental de 520 metros en gran parte del bulevar Hidalgo, frente al edificio del palacio municipal, que en esta ocasión fue la edición 281 de la vía, que lleva ocho años llevándose a cabo.
a primera edición del programa VíaActiva en 2025 incluyó un recorrido para medir la extensión de la Gran Rosca de Reyes; este tipo de eventos fortalece las tradiciones y promueve la convivencia familiar
Fernanda Cisneros Rodríguez, directora de Desarrollo Turístico Municipal
En el evento participaron los Reyes Magos, personificados por alumnos de Pintando Sonrisas, y se presentó música en vivo interpretada por Daniel Rivera, por lo que los asistentes también disfrutaron de bebidas calientes y premios.
Por su parte, Karla Fabiola López Báñuelos, directora de la Universidad Vizcaya de las Américas, explicó que la preparación de la rosca comenzó cuatro días antes del evento, por lo que fue dividida en cientos de porciones para ser repartidas gratuitamente, donde se esperaba la asistencia de 10 mil personas.
La preparación requirió de 360 kilogramos de harina, 45 kilos de mantequilla, 55 kilos de manteca, 500 gramos de levadura, 4 litros de vainilla, mil 400 huevos, 75 kilos de azúcar, 90 litros de leche y 15 kilos de nuez, entre otros.
Quienes degustaron la gran rosca indicaron que se trata de una buena alternativa de disfrute en la ciudad, ya que este tipo de actividades fomentan la convivencia familiar y preservan las tradiciones mexicanas.
Fuente: sol de hermosillo