Adal Navarro
Al igual que en el "Operativo Limpieza", llevado a cabo el pasado viernes en distintos establecimientos donde se venden productos provenientes de China, y en el cual se decomisaron 150 millones de pesos en mercancía, Rubén López Peralta informó que esta clase de revisiones también se llevan a cabo de manera periódica en comerciantes locales.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, el líder de la Unión de Comerciantes del Centro dio a conocer que, en el último mes (noviembre) se han hecho cuatro revisiones por parte de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce) a distintos comercios afiliados a dicha organización.
Señaló que estos negocios pertenecen a diversos giros como ropa, celulares, casinos, entre otros, y agregó que, "durante el año hemos contado con revisiones, las mencionadas son las más recientes a la fecha".
En ese sentido, consideró que es parte de la seguridad de los consumidores locales el contar con este tipo de acciones en comercios, por lo que también se ha contado con revisiones por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Detalló que en algunas de las revisiones realizadas a comercios locales se obtuvieron multas, sin embargo, en estos negocios no se encontró nada ilegal que fuera motivo de clausura.
Sobre la "Operación Limpieza" comentó que, "vemos muy positivo que las autoridades hayan tomado cartas en el asunto, esperamos que sigan con estas acciones, ya que son pocos los negocios que han revisado para todos los comercios chinos que proliferaron en la ciudad".
Sobre este tema, en un sondeo realizado por El Sol de Hermosillo en distintos negocios del primer cuadro de la ciudad se pudo constatar que comerciantes locales ven con buenos ojos las acciones llevadas a cabo en contra de comercios que no pagan impuestos por sus mercancías.
"No hemos tenido ningún problema, no ha venido nadie a hacer revisión, no nos han avisado que van a venir, contamos con los permisos necesarios y hemos tratado directamente con Inspección y Vigilancia, tenemos años, es muy raro que entre gente nueva", mencionó Alexia Beltrán, comerciante de venta de ropa del Tianguis Navideño.
Agregó que, "todos debemos estar en regla con las importaciones, como deben entrar los productos al país, debe ser legal, debemos de cumplir con el gobierno".
Por su parte, Fernanda López, quien atiende un local de ropa comentó que, "nos han estado pidiendo los permisos, la copia o el original, ya sea para saber en qué condiciones o saber de quién es el puesto, esto por si surge algún problema informarle al propietario. Los ‘comercios chinos' se supone que no estaban pagando impuestos para pasarlos (los productos) para México, lo que no deja mucha confianza ya que no sabes cuál es la calidad que están manejando".
Así mismo, Karla Hernández, quien cuenta con un puesto de venta de juguetes aseguró que, "no tengo conocimiento si habrá revisiones, pero aunque fuera así, tenemos en regla la mercancia, facturas de compra y documentos de Hacienda, además, previo a instalarnos tramitamos los permisos correspondientes".
Sobre los comerciantes que venden productos de procedencia china expuso que, "si es cuestión de no pagar impuestos en un país que no es el suyo no se me hace justo, porque nosotros sí los pagamos, tienen que hacerlo de manera legal".
Fuente: sol de hermosillo