Estatales

Se abren oportunidades en el área espacial en Sonora

"Oportunidades en el Espacio" llevada a cabo en el Consulado General de los Estados Unidos de las principales fortalezas de la entidad para la creación de oportunidades

Adal Navarro / El Sol de Hermosillo

El Estado de Sonora tiene oportunidades prácticamente en todas las ramas de la industria espacial, pero principalmente en el sector energético y minero, así lo dio a conocer Daniela Monroy, directora de desarrollo de negocios Latinoamérica de la Thunderbird School of Global Management.

Durante la presentación "Oportunidades en el Espacio" llevada a cabo en el Consulado General de los Estados Unidos, Daniela Monroy explicó que la cercanía de Sonora con Arizona, y el hecho de que ambos estados sean tan aliados comercialmente, es de las principales fortalezas de la entidad para la creación de oportunidades en el campo espacial.
Detalló que algunas oportunidades se presentan en los campos de la comunicación y navegación, habitabilidad, salud, logística y transporte, sistemas autónomos, sistemas de energía, sistemas de datos, manufactura, impacto empresarial y económico, además de derecho y política.
"Cada misión espacial es una oportunidad para construir lazos, mantener la paz y trabajar juntos por un futuro compartido", comentó.


Durante la presentación, aseguró que la industria espacial ya no se limita a la exploración científica o a la carrera para llegar a otros planetas, ya que ahora abarca una amplia gama de actividades, desde la construcción de satélites que impulsan la conectividad global, hasta los ambiciosos planes de colonización de Marte.

"La industria espacial impulsa la tecnología y la ciencia, y puede ser un motor de entendimiento y colaboración entre los países", destacó.
Existe gran número de oportunidades en el país vecino para egresados de universidades, ya que en la industria espacial requiere y hace falta fuerza laboral capacitada, agregó.

Por su parte Timothy Stater manifestó que México cuenta con una destacada trayectoria trabajando con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en ingles), iniciando con el entrenamiento de astronautas en el área del Pinacate, en el desierto de Sonora, además de una estación de la agencia espacial ubicada en Guaymas durante la década de 1960.

El cónsul general interino declaró que México fue el segundo país latinoamericano que se unió a los acuerdos del Programa Artemis, sucesor del Programa Apollo de la NASA, también de los años 1960.

Para 2023 el valor de la economía espacial alcanzó aproximadamente los 570 mil millones de dólares en comparación al presupuesto de la NASA de 25 mil millones de dólares.

Para finalizar, sobre esta cifra dijo que la cantidad es pequeña en comparación de la inversión qué puede hacer el sector privado.

Fuente: sol de hermosillo