Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
25 de noviembre de 2024 08:43
Ciudad de México. La operación Enjambre que se instrumentó en el estado de México se deriva de una investigación previa que realizó la Fiscalía estatal con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para obtener las órdenes de aprehensión del Poder Judicial que fueron efectuadas, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. Sostuvo que no puede ser que un alcalde o Jefe de Policía de un municipio pueda estar involucradp con el crimen organizado, “eso es lo peor”.
Al hacer un balance de esta operación en su conferencia de prensa, la mandataria dijo que se trata de que no haya impunidad y en el marco de la ley y el respeto de los derechos humanos,se trata de que cuando se tenga información precisa se proceda en consecuencia.
“¿Qué se hace? Lo que no se hacía antes cuando la guerra contra el narcotráfico, ahora se judicializan. HAbía homicidios extrajudiciales, Hay investigación e inteligencia, con pruebas judicializa les para obtener órdenes de aprehensión, Todos los casos tenían órdenes de aprehensión del Tribunal Superior de Justicia del estado de México a partir de carpetas de investigación de fiscalía del edomex y tuvieron apoyo de SSP y fuerzas federales. No puede ocurrir que un alcalde o un jefe de policía, involucrado con la delincuencia,esté protegido".
Consultada sobre los actos de violencia registrados este fin de semana en Tabasco, la presidenta Sheinbaum Pardo recalcó que el gobierno federal realiza “estrategias especiales” para cada estado.
Ante los casos de Tabasco, indicó que “Vamos a estar muy de cerca. Hay una estrategia general, y además, estamos trabajando en estrategias estatales, y en algunos casos, regionales, porque, aún cuando hay delincuencia organizada en la mayoría de estos lugares donde hay altos niveles de violencia y homicidios, cada uno tiene su característica”.
También, ofreció todo el apoyo del gobierno federal que requiera Tabasco.
Fuente: la jornada