Fernando Camacho y Enrique Méndez
21 de noviembre de 2024 19:24
La embajadora designada del Estado de Palestina en México, Nadya Rasheed, denunció que las acciones militares de Israel en Gaza y Cisjordania han dado lugar a un auténtico “genocidio” en dicha región del Medio Oriente, pero celebró la solidaridad internacional que ha recibido su pueblo, y el hecho de que la Corte Penal Internacional (CPI) haya emitido una orden de aprehensión contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
En un foro organizado hoy por las bancadas de Morena y PT en San Lázaro con motivo del Día Mundial de Solidaridad con el Pueblo Palestino –efeméride creada por la Organización de las Naciones Unidas en 1977--, la diplomática agradeció los espacios de difusión de la lucha de su país contra la ocupación israelí.
“Todo este apoyo de parte del pueblo mexicano me llena de una profunda gratitud y humildad. Su solidaridad renueva mi esperanza de que no estamos solos en el mundo y de que la justicia no sólo para nuestro pueblo, sino para todos los pueblos, prevalecerá”, dijo Rasheed, quien fue recibida con aplausos de pie y consignas como “Desde el río, hasta el mar, Palestina vencerá” y “A romper, a romper, relación con Israel”.
Pese a ello, “trágicamente, la movilización de numerosos países, organizaciones multilaterales, defensores de derechos humanos y personas amantes de la paz, como ustedes, no han logrado hasta ahora detener el genocidio de Israel que con toda su arrogancia e impunidad ha llevado a cabo contra nuestro pueblo en Gaza, durante casi 14 meses”.
Ante un auditorio totalmente lleno, Rasheed hizo un recuento de las múltiples pérdidas humanas y materiales que ha generado la agresión de Tel Aviv contra los territorios palestinos. “Desde octubre del año pasado, el ejército israelí ha matado a más de 43 mil palestinos, 70 por ciento de ellos, mujeres y niños”.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, añadió, ha declarado a Gaza y Cisjordania como un “cementerio de niños”, porque más de 17 mil menores han sido asesinados, incluidos “cientos de lactantes que nunca cumplieron su primer año de vida. Más de 4 mil niños ha sufrido amputaciones; bebés que nunca tuvieron la oportunidad de gatear y caminar, y 20 mil más han quedado huérfanos, muchos de ellos sin un solo familiar vivo”.
Israel, lamentó, “ha transformado sus 17 años de bloqueo a Gaza en un asedio total, negando alimentos, agua y suministros médicos a 2.3 millones de palestinos. Ha destruido a propósito el 80 por ciento de hogares, hospitales, escuelas e infraestructura de Gaza, utilizando el hambre como arma y bloqueando ayuda humanitaria vital”.
En Cisjordania, además, “las fuerzas israelíes y las milicias de colonos han asesinado a casi mil palestinos y heridos a más de 15 mil 600 desde enero de 2023. Comunidades enteras han sido desplazadas, mientras la campaña israelí de robo de tierras y expansión de asentamientos se han intensificado.
“Funcionarios del gobierno israelí piden ahora abiertamente la anexión de Cisjordania y la creación de asentamientos en Gaza, con planes destinados a consolidar el apartheid y destruir cualquier posibilidad de una solución de dos estados”.
Luego de llamar a movilizarse para que este tipo de abusos no se repitan contra otros pueblos del mundo, la embajadora palestina saludó las acciones de denuncia, como la demanda del gobierno de Sudáfrica contra Israel en la CPI por “genocidio”, y el hecho de que este jueves se haya girado una orden de aprehensión contra Netanyahu.
“Hay que reconocer que hoy se dio un primer paso hacia la justicia a través de la admisión de órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel y su ex ministro de defensa (Yoav Gallant) por crímenes de guerra y de lesa humanidad. ¡Nadie está por encima dela ley!”
A manera de cierre, Rasheed agradeció a los gobiernos, organizaciones y colectivos que se han movilizado por Palestina. “Su compromiso firme por la justicia, su dedicación a Palestina y su valentía para mantenerse fuertes ante la adversidad son faros de esperanza en un mundo que a menudo parece cubierto por la oscuridad. En nombre de mi pueblo, les digo desde lo más profundo de mi corazón, “gracias, shukran (gracias en árabe)”.
Fuente: la jornada