Gil Reyes / El Sol de Hermosillo
Datos oficiales revelan que en Sonora la mayoría de los casos de diabetes mellitus tipo 2 se concentra en mujeres, sin embargo las estadísticas que se difunden sobre el tema a nivel nacional confirman que son más hombres los que mueren por ese padecimiento.
Con base al Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE) presentado por la Secretaría de Salud en el estado, en lo que va de este 2024 se tienen contabilizados 8,329 casos confirmados en la semana epidemiológica número 35.
De ese total, 4,946 son mujeres y el resto hombres, es decir, 3,383, se expone en dicho reporte, cuyo mal está relacionado con los hábitos que tiene cada ciudadano, tanto en la alimentación como en las actividades que realiza.
A decir de especialistas, el no comer de forma adecuada, consumir demasiadas cantidades de azúcares, no dormir bien, el sedentarismo, así como el bajo control de emociones que llegan a provocar trastornos como el estrés, influyen para ser parte de esa estadística.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, se dio a conocer que es la segunda causa de muerte en México, tal y como se expone en las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de las casi 800 mil muertes que se dieron el año pasado por problemas de salud, la segunda cantidad más alta es por ese mal.
Si bien en esta entidad se documentaron 790 muertes en hombres y 775 en mujeres, con un rango de edad por arriba de los 15 años, la raza no estandarizada es de 52 puntos, lo que ubica a esta región en el lugar número 29 en el país.
El llamado que hacen las autoridades es a estar alertas de síntomas de riesgo como son la polidipsia que produce sed en exceso; la polifagia relacionada con el hambre; la poliuria que hace que los pacientes orinen demasiado y una caída considerable de peso.
Se exhorta a quienes presenten ese tipo de reacciones a que acudan a una unidad médica a practicarse estudios para verificar la condición que lo origina, pero sobre todo a no automedicarse.