Gabriel Benítez / El Sol de Hermosillo
Autoridades del gobierno de Sonora, establecieron que dentro del paquete de presupuesto del 2025 por el orden de los 88 mil millones de pesos, viene integrado un crédito por el orden de los mil 500 millones de pesos, para atender cualquier imprevisto.
Al respecto, el gobernador Alfonso Durazo Montaño confirmó que se trata de un recurso adicional para tener un espacio de maniobra ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en el ejercicio fiscal del próximo año.
En entrevista al término del desfile cívico en conmemoración del 114 aniversario de la Revolución Mexicana, recordó que a pesar del déficit financiero que arrastra el estado, esperan no utilizar esos mil 500 millones de pesos.
Cabe mencionar que el proyecto de presupuesto para el 2025, que ya fue entregado al Congreso del Estado, tiene un monto superior a 88 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 7% en comparación con el aplicado este año.
“Se trata de un espacio de maniobra que estamos previendo ante cualquier eventualidad que se pueda presentar ante el déficit que viene arrastrando el estado, que este año era de ocho mil millones de pesos y logramos recortarlo a los cuatro mil millones de pesos, por el impacto que tiene la operación del Isssteson”, expresó.
Durazo Montaño agregó que hasta el momento no hay contemplada la realización de una obra con ese recurso, sin embargo, de darse el caso de una eventualidad se procedería al respecto.
Abundó que, de la misma forma viene la adquisición de unidades del transporte urbano tipo eléctricas para el 2025, empezando con tres de las siete que se tienen previstas, siendo en diciembre las primeras que lleguen y el resto en enero.
“Para la Sauceda vienen 100 millones de pesos más para continuar con los trabajos de rehabilitación, la cual vamos a terminar antes de que yo termine mi administración”, enfatizó.
De la misma forma, la propuesta que envió el estado contempla un recorte a dinero que dispondrá el Congreso del Estado para el 2025, para que más estudiantes sean apoyados con becas, con una bolsa de dos mil millones de pesos.
Por otro lado, en cuanto al tema de la imputación que se hace a siete elementos de la Policía Municipal de Hermosillo por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), involucrados en el caso de Natanael “N”, el gobernador opinó que se tiene que dar continuidad a cualquier evidencia pública como fue esta situación, por lo que las autoridades de justicia estaban obligadas a actuar en consecuencia.