Gabriel Benítez / El Sol de Hermosillo
En el marco de la conmemoración de los 200 años de la fundación del Estado Interno de Occidente, que unió en su momento a los actuales estados de Sonora y Sinaloa, el Congreso local celebró la sesión especial en el municipio de Álamos la ciudad de los Portales.
El recinto para el desarrollo de esta sesión fue el Palacio Municipal, donde la diputada Claudia Zulema Bours Corral del Partido Verde Ecologista de México, destacó la relevancia de celebrar este encuentro en Álamos en honor al aniversario de la creación del Estado Interno de Occidente.
Durante la lectura del posicionamiento de la sesión, se busca además la asignación de recursos económicos para el próximo año a fin de atender el tema de la restauración de edificios históricos para conservar su esencia de pueblo mágico y por ende la atracción de más turistas, además de la voluntad de atender el tema de la sequía que enfrentan los municipios del sur de Sonora.
Ante la asistencia del alcalde Samuel Borbón Lara, y de la subsecretaria de gobierno, Bernardeth Ruiz, la legisladora dijo que es importante resaltar la histórica y cultural de la creación del Estado Interno de Occidente, entidad que fue disuelta en 1830, pero que marcó un capítulo fundamental en la historia regional de Sonora y Sinaloa.
Tras hacer un relato sobre Álamos como capital de Occidente, y que posteriormente se tubo la creación de Sonora, manifestó que buscarán desde el congreso la asignación suficiente de recursos.
"Álamos en este bicentenario se busca trabajar con diputados federales y autoridades estatales para la aplicación de recursos a fin de seguir con la preservación del pueblo mágico", expresó.
De la misma forma entre los puntos destacados del orden del día de esta sesión se encuentra una iniciativa presentada por los diputados del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza Sonora, que busca reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley de Agua del Estado de Sonora, con el objetivo de fortalecer la gestión de los recursos hídricos en la entidad.
Asimismo, el diputado Emeterio Ochoa Bazúa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal y a diversas instancias de nivel nacional apoyo en proyectos de desalación de agua.
Esto, en línea con el Plan Hidráulico del Noroeste (PLHINO), y con miras a garantizar recursos en el presupuesto del ejercicio fiscal 2025.
Por su parte, la diputada Jazmín Guadalupe Gómez Lizárraga, del Grupo Parlamentario del Trabajo, y el diputado Jesús Manuel Scott Sánchez, de Movimiento Ciudadano, presentaron posicionamientos en relación con la importancia histórica de la fecha y la situación actual de la crisis hídrica en Sonora y que se apliquen los recursos económicos necesarios para la atención de este problema crítico en los municipios.