Locales

Se solidarizan hermosillenses con escacez de agua en Nacori Chico

Nácori Chico, ubicado a cinco horas de Hermosillo en la sierra oriente colindante con Chihuahua, padece de sequía debido a la falta de lluvias en la región

Gabriel Benítez / El Sol de Hermosillo

Este domingo se realizó en Hermosillo la colecta de agua embotellada para los residentes de la comunidad de Nácori Chico, a fin de atener la necesidad que se presenta en materia del recurso natural para el consumo humano.

Cristina Murrieta, cronista de Nácori Chico, señaló que esta iniciativa comenzó convocando a los residentes de la capital sonorense para que se sumen a la causa y donaran agua embotellada.
Actualmente Nácori Chico, municipio ubicado a cinco horas de Hermosillo en la sierra oriente colindante con Chihuahua, padece de sequía debido a la falta de lluvias en la región.

Sobre esto, Murrieta aclaró que las autoridades municipales y estatales están haciendo lo propio con la perforación de un nuevo pozo. Sin embargo, es necesario que también la comunidad participe para lograr atender el tema relacionado al consumo.
En entrevista en el lugar donde se realiza la recopilación del recurso natural, en calle Colosio frente a la escuela de Medicina de la Universidad de Sonora, indicó que el verdadero problema radica en que no se han recargado los acuíferos.

Por tal motivo, añadió que a través de esta campaña se busca paliar la situación de los habitantes, quienes han visto reducida su disponibilidad de agua para consumo diario y el recurso que les llega sale de color café que no es apta para tomarla por seguridad.

La cronista municipal agregó la importancia de esta acción comunitaria para atender una necesidad urgente y, al mismo tiempo, visibilizar la problemática que enfrenta esta comunidad serrana.

"La falta de agua ha afectado de manera significativa la vida diaria en Nácori Chico, provocando dificultades en los hogares y en las escuelas, donde la demanda de agua es constante; es por ello que pedimos el apoyo de los hermosillenses", afirmó.
En este sentido, reconoció el apoyo que han recibido de la población y de diversas autoridades que han respondido a la campaña, por lo que será en el transcurso de la semana que el producto que se junte sea trasladado para su distribución, posiblemente al DIF-municipal de Nácori Chico.

Asimismo, las autoridades municipales han comenzado gestiones para la perforación de un nuevo pozo, el cual se espera sea una solución más permanente para la crisis de agua que vive Nácori Chico.

"Agradecemos los esfuerzos que están haciendo para encontrar una fuente de agua confiable que pueda abastecernos de manera continua", confirmó.

Fuente: sol de hermosillo