Estatales

Formalizarán la ley Orgánica del Congreso para mejorar sesiones virtuales en Comisiones

En el Congreso Local ya se permite llevar a cabo este tipo de sesiones, sin embargo, es necesario establecer protocolos claros que regulen cómo se llevarán a cabo

Santiago García

Hermosillo, Sonora.- David Figueroa Ortega, diputado coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Sonora, presentó una iniciativa de reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo para la realización de reuniones de comisión de manera virtual o hibridas, virtual y presencial, cuando se presenten condiciones que así lo ameriten, como situaciones de riesgo, implementadas durante la pandemia de COVID-19.
“Estas sesiones permiten a los legisladores desempeñar sus funciones de forma remota, protegiendo tanto su salud como la de su equipo, y al mismo tiempo garantizando la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía. De igual manera cuando no haya estas situaciones, pueden participar desde donde se encuentren sin que la distancia sea un obstáculo”, señaló en la exposición de motivos.

La iniciativa contempla llevar a cabo reuniones de manera virtual, siempre que se cuente con la aprobación de la mayoría de los integrantes de la Comisión respectiva. Este acuerdo deberá ser especificado y ratificado por los integrantes en el acta y la convocatoria, con la debida motivación y fundamentación. Durante toda la sesión, las diputadas y los diputados deberán mantener sus cámaras encendidas. El voto será nominal indicando si es afirmativo, negativo o en abstención.

En las convocatorias, así como en el acta se deberá especificar si la reunión es presencial o no presencial, es decir, de manera virtual.

Cuando las reuniones de la comisión se realicen de manera virtual, los secretarios técnicos deberán contar con el apoyo de personal capacitado del departamento de informática y demás departamentos auxiliares, tanto antes como durante y después de la sesión, con el fin de garantizar que esta se lleve a cabo sin inconvenientes técnicos.

Manifestó que en una revisión que se hizo a 17 leyes orgánicas de los congresos locales y l Congreso de la Unión, se encontró que en 9 de ellas permiten la realización de sesiones virtuales por motivos sanitarios.

Otras 8 leyes amplían esta posibilidad a factores ambientales, de seguridad pública, causas fortuitas, fuerza mayor y protección civil, mientras que en el Congreso de la Unión se contemplan las sesiones virtuales e híbridas, que evidencian que existen fundamentos jurídicos y legislativos para que en el Congreso de Sonora se legisle la celebración de sesiones virtuales para los trabajos de las comisiones cuando así se justifiquen.

En el Congreso Local ya se permite llevar a cabo este tipo de sesiones, sin embargo, es necesario establecer protocolos claros que regulen cómo se llevarán a cabo, amén de la capacitación a los legisladores sobre el tema, agregó.

El artículo 8 de la Ley Orgánica del Congreso permite la realización de sesiones no presenciales del Pleno del Congreso, exceptuando en casos de dictámenes que reforman la Constitución, leyes orgánicas importantes o en la designación de servidores públicos, que deben ser presenciales.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constituciones para su análisis y dictaminación.

En la sesión de este jueves se recordó la gesta heroica del hermosillense, Jesús García Corona, quien un 7 de noviembre de 1907, salvó al pueblo de Nacozari conduciendo el tren cargado de dinamita, el cual se incendió y explotó perdiendo la vida.