Europa Press
31 de octubre de 2024 14:00
Madrid. La ESA publicó cómo se observa la Tierra desde el espacio profundo a través de las diversas bandas espectrales del instrumento HyperScout H de la misión Hera.
HyperScout H de Hera es un generador de imágenes hiperespectral que observa sus objetivos en más colores de los que el ojo humano puede distinguir, a lo largo de 25 bandas espectrales que van desde el rango de longitud de onda visible hasta el infrarrojo cercano de 650 a 950 nm. Estas imágenes de cerca de la Tierra se produjeron separando estas longitudes de onda para mostrar cómo funciona el instrumento en la práctica, como se observó el 11 de octubre entre las 01:59 y las 18:09 UTC.
Las imágenes en falso color se visualizan utilizando la 'paleta' TwilightShifted: un mapa de colores que va desde el negro azulado hasta el blanco violáceo y el negro rojizo para representar los niveles de intensidad de la luz.
"Esto nos permite observar los patrones de nubes en nuestro planeta desde una distancia de casi 2,000,000 millones de kilómetros y probar la precisión de nuestros algoritmos de procesamiento de datos", dice en un comunicado Marcel Popescu, miembro del equipo de instrumentos de la Universidad de Craiova en Rumania.
Después de un lanzamiento exitoso el 7 de octubre de 2024, los instrumentos de Hera se activaron por primera vez como parte de la fase de puesta en servicio cercana a la Tierra en curso de la nave espacial.
El jueves 10 de octubre y el viernes 11 de octubre, la cubierta de asteroides superior de Hera, que alberga los instrumentos de la nave espacial, se dirigió hacia nuestro planeta para que sus instrumentos pudieran capturar sus primeras imágenes de la Tierra y la Luna a una distancia de más de un millón de kilómetros.
"Una vez que Hera alcance el asteroide Dimorphos, HyperScout H explorará su composición mineral", explica la investigadora principal del instrumento Julia de León del Instituto de Astrofísica de Canarias. "Esta primera prueba de calibración fue una experiencia emocionante, que demostró que tanto el instrumento como su cadena de procesamiento de datos funcionan bien".
El HyperScout H, del tamaño de una caja de zapatos, es el último de una familia de generadores de imágenes HyperScout que ya han volado en órbita terrestre para la observación de la Tierra, producidos por cosine Remote Sensing en los Países Bajos con el apoyo de la ESA.
El próximo mes de marzo, HyperScout H también estará entre los instrumentos Hera que se utilizarán en Marte y la luna marciana Deimos, mientras la misión realiza una aproximación al planeta rojo.
Hera es la primera misión de defensa planetaria de la ESA que se dirige a visitar el primer asteroide, cuya órbita ha sido alterada por la acción humana. Al recopilar datos de cerca sobre el asteroide Dimorphos, que fue impactado por la nave espacial DART de la NASA en 2022, Hera ayudará a convertir la desviación de asteroides en una técnica bien entendida y potencialmente repetible.
Fuente: la jornada