Hermosillo, Sonora.- La noche de este miércoles el Congreso de Sonora aprobó, por mayoría y en votación económica, 26 votos a favor y 6 en contra, la minuta de reforma al artículo 107 y la adición del quinto párrafo al artículo 105 de la Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal.
Esta reforma establece que expresamente sean improcedentes los juicios de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la ley suprema de nuestro país.
La convocatoria a la sesión ordinaria urgente fue hecha por la Mesa Directiva del Congreso, minutos después de que dicha reforma fuera aprobada en el Senado de la República.
Omar Del Valle Colosio, Presidente de la Mesa Directiva, informó que de acuerdo a la Ley Orgánica del congreso Estado de Sonora, una vez que se notifica por parte del Congreso de la Unión al Congreso del Estado sobre las minutas, la Mesa Directiva, la Diputación Permanente o la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, convocarán de manera inmediata a una sesión urgente del Pleno pudiendo habilitar cualquier día, hora o lugar.
Los diputados de oposición del PAN, PRI, PANAL y PRD votaron en contra de la minuta por considerar una reforma constitucional aberrante, asimismo expresaron su desacuerdo en citar a una sesión con carácter de urgencia con solo monitos de anticipación para ser uno de los primeros Congresos en aprobarla.
“El Poder corrompe compañeros, y hoy nos dimos cuenta de eso compañeros. Los que en algún momento fueron críticos contra el autoritarismo hoy no solo le aplauden sino que se arrastran hacia él”, manifestó el diputado de la bancada de MC, Manuel Scott.
“Es muy triste lo que estamos viendo hoy lo que está pasando aquí en el Congreso de Sonora. En anteriores ocasiones habíamos criticado como actuaban otros Congreso de aprobar, como si fueran enchiladas, reformas tan importantes para los ciudadanos. Como podemos decirnos honorables si estamos aprobando, así de rápido una reforma tan importante que es para todo el pueblo mexicano, con qié cara podemos seguir poniendo esa H antes de la 64 Legislatura, no veo yo que argumentos se puedan dar para justificarlo”, expresó Juan Pablo Arenivar del PAN.
“Qué nos diferencia de las dictaduras donde nadie puede impugnar y solo vale lo que diga el dictador, pues en eso se están convirtiendo, en un grupo de dictadores que juegan a ser Dios, porque no admiten que pueden equivocar. Yo les pregunto, qué no les da vergüenza”, preguntó la diputada Iris Sánchez del PRI a los diputados que votaron a favor.
“Lo primero que quiero expresar es mi desacuerdo con que se haya citado con tanta premura a esta sesión extraordinaria para aprobar o rechazar esta minuta sin que tengamos el tiempo suficiente para leerla, analizarla y poder un voto razonado. Creo que nada justifica la prisa que impida la lectura responsable y la posibilidad de analizar lo que se vota”, señaló la diputada del PRD.