Adal navarro / El Sol de Hermosillo
Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad de Sonora (Unison) dio a conocer la existencia de una campaña que busca desacreditarla, así como influir en el proceso de cambio de rector que se llevará a cabo el próximo año.
Mediante una carta publicada el 28 de octubre, y dirigida a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, la rectora aclaró que de ninguna manera su salario totalizado supera al de la dirigente nacional, lo anterior como respuesta ante un señalamiento realizado en la mañanera por el periodista Demian Duarte.
En el texto indica que su sueldo es menor al que se estipula en el Convenio marco de Colaboración para el apoyo Financiero y su anexo de Ejecución 2024, al que se añaden los conceptos que todos los trabajadores de la institución tienen como prestaciones.
“Considero que es una acusación tan grave que requiere una aclaración inmediata por el bien de la institución a la que represento, y porque tiene su origen en intereses políticos que buscan, por un lado desacreditarme en lo personal, al fin mujer, y por otro lado influir en el proceso de cambio de la persona titular de la rectoría, pues mi periodo concluye el próximo año”, expresó en el documento.
Plancarte Martínez aseguró sentir profunda preocupación de que este tipo de comentarios afecte la imagen de las universidades públicas estatales y ponga en duda el uso correcto de los subsidios que se reciben de la federación y del estado, mismos que son auditados anualmente por la Auditoría Superior de la Federación.
Agregó que, en cuanto al órgano estatal de auditoría (ISAF), la única observación pendiente se refiere a la terminación del sistema informático para el registro de ejercicio presupuestal conforme a la normatividad actual.
“Estoy convencida de que, como responsables de instituciones públicas, tenemos no solo la obligación legal, sino también el deber moral de rendir cuentas a la sociedad a la que nos debemos, y por ello le reitero mi total disposición para abordar cualquier tema relacionado con el funcionamiento de la Universidad de Sonora”, comunicó a la presidenta de México al final del documento.
Por su parte durante la Mañanera del Pueblo del 28 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo apuntó que, en el caso de las universidades autónomas debe haber más transparencia en el uso de los recursos.
“Creo yo que los recursos públicos deben usarse con austeridad, cuánto se va a la burocracia universitaria, cuánto directamente a los profesores y cuánto a las actividades sustantivas como docencia, investigación y difusión de la cultura”, advirtió la presidenta de México.
Finalmente es recurso del pueblo de México y para recibir más recurso también es importante que haya más transparencia, concluyó.
Fuente: sol de hermosillo