Adal Navarro / El Sol de Hermosillo
Hermosillo se ubica en el segundo lugar a nivel nacional entre las ciudades cuya población identifica los baches en calles y avenidas como una problemática, contando con el 96.7% de los ciudadanos con esta percepción.
Lo anterior de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el tercer trimestre de 2024 compartida por la organización civil "Hermosillo ¿Cómo Vamos?".
En cuanto a fugas y fallas en el suministro de agua, el 86.6% de los habitantes de la ciudad percibe este tema como una problemática, colocándose en segundo lugar de problemas de acuerdo a la percepción de los hermosillenses y en el quinto lugar nacional.
Ernesto Urbina Miranda explicó que la ENSU es un ejercicio que mide la percepción de la ciudadanía sobre diferentes asuntos públicos y que cuestiona puntualmente si los habitantes de la ciudad consideran los temas como una problemática presente o no en los 75 centros urbanos donde se aplica la encuesta.
El director general de "Hermosillo ¿Cómo Vamos?", aseguró que, respecto a esto hay varios resultados interesantes, uno de ellos es que la capital sonorense históricamente desde que se aplica esta encuesta a inicios de 2016 se ha posicionado como una de las ciudades con mayor número de población que considera que los baches en calles y avenidas son un problema en la ciudad.
Expuso que, “para este último trimestre cuyos resultados corresponden entre el mes de julio y septiembre de 2024 el 96.7% de los encuestados considera que los baches son un problema en la ciudad y este es un valor muy similar a lo que se ha visto históricamente, por ejemplo, en el primer trimestre de 2016 que es cuando inicia este ejercicio, el 95.5% así lo consideraba, es decir no ha habido un cambio drástico en la percepción de esta problemática”.
El segundo punto donde hay un mayor volumen de población que considera el tema como una problemática tiene que ver con las fallas y fugas en el suministro de agua, en el que un 86.6% de los encuestados así lo manifiesta, señaló.
Urbina Miranda detalló que, “esto último nos coloca en la quinta posición a nivel nacional en relación con esta problemática, que en los últimos años de medición se ha incrementado, pero este problema a diferencia del tema de los baches en calles y avenidas se ha intensificado en los últimos años, puesto que, en el primer trimestre de 2016, el volumen de personas que consideraban esto como una problemática era de 66.8%”.
Resaltó que este último, a diferencia de baches en calles y avenidas, se ha incrementado gradualmente en los últimos años y que de una u otra manera coloca a Hermosillo dentro de los primeros lugares nacionales en términos de volumen de personas que consideran esto como un problema en la ciudad.
Por otro lado, dijo que desafortunadamente este ejercicio no permite contar con datos para identificar en qué zona de la ciudad se encuentran las personas que consideran estos temas como problemáticas de la ciudad.
Otros problemas de acuerdo con la ciudadanía
La encuesta también señala que el 48.2% de los hermosillenses declaró sentirse inseguro en la ciudad, con un incremento de cinco puntos respecto al trimestre anterior, de esta manera el municipio se coloca en la posición 60 de 75 ciudades contempladas en el estudio.
Así mismo, el 61.3% de las personas considera que delitos como robos, extorsiones, secuestros y fraudes, entre otros son un problema en la ciudad, por lo que Hermosillo se posiciona en el lugar 17 a nivel nacional en este rubro.
De igual forma, el 65.4% de las personas considera los embotellamientos frecuentes como un problema. Puesto que, en las últimas mediciones, esta situación se ha mantenido entre las principales preocupaciones de la ciudadanía hermosillense.
Hermosillo ocupa la posición número 15 a nivel nacional en transporte deficiente, con el 56.9% de los hermosillenses considerando esto una problemática de la ciudad.
El 54% de la ciudadanía considera que espacios como parques y jardines se encuentran descuidados, con una disminución de 10 puntos respecto al trimestre anterior la capital se coloca en el noveno lugar nacional en esta problemática.
De los 32 estados del país, el municipio de Hermosillo ocupa el lugar 11 en cuanto a la población que piensa que las deficiencias en la red pública de drenaje como un tema pendiente, con un 64.8% de los encuestados.
Mientras tanto, el 41.7% de los hermosillenses considera la falta de tratamiento de aguas residuales como una complicación, quedando entre las principales ciudades con este problema.
Por último, en cuanto a la saturación hospitalaria, el 64.3% de las personas considera esto un problema, ocupando el sexto lugar a nivel nacional.
Fuente: sol de hermosillo