Un total de 15 de 72 municipios de Sonora resultaron reprobados en su Cuenta Pública 2023, donde se detectaron irregularidades en la administración pública que generó un daño patrimonial millonario para el presupuesto de Sonora y de las comunidades que representan.
Los municipios que resultaron reprobados son: Aconchi, Naco, Sáric, Bacanora, Nacozari de García, Soyopa, Bacerac, Oquitoa, Trincheras, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Tubutama, Huatabampo, San Miguel de Horcasitas y Yécora.
Fue en sesión ordinaria celebrada este martes 15 de octubre, exactamente el día que se vence el plazo de Ley para calificar las Cuentas Públicas del Estado y los Municipios, donde los diputados del Congreso aprobaron por mayoría el contenido de los informes de las cuentas públicas y la calificación asignada a cada municipio.
Según el informe ciudadano del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, en las Cuentas Públicas Municipales se detectaron un total de dos mil 578 observaciones, de las cuales quedaron pendientes por solventar mil 488, es decir, más del 57.7% del total.
También reprobaron algunas universidades
Los diputados, aclararon que los Ayuntamientos aún tienen tiempo para solventar las observaciones realizadas y aclarar los montos señalados, de lo contrario el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) deberá proceder con las denuncias administrativas y penales correspondientes.
Por otra parte, los diputados también aprobaron La Cuenta Pública del Estado, donde se reprobó solamente a seis sujetos obligados, donde resaltan puras instituciones de educación superior y la comisión Estatal del Agua (CEA).
Las instituciones reprobadas son: La Universidad de Sonora, La Universidad Estatal de Sonora, El Instituto Sonorense de Educación para los Adultos, La Universidad Tecnológica de Guaymas, La Universidad del Pueblo Yaqui, así como el Fondo de Operación de Obras Sonora Sí y el propio CEA.
Se estima un posible daño patrimonial de 329.9 millones de pesos
En total se revisó la cuenta Pública de 15 secretarías, 78 entidades del Gobierno Estatal, un total de nueve organismos autónomos, así como el poder judicial y el Poder Legislativo, donde se realizaron un total de mil 382 observaciones, de las cuales 583 quedaron pendientes por solventar.
En total se estima un posible daño patrimonial de 329.9 millones de pesos, el cual se debe aclarar o el ISAF procederá a interponer las denuncias pertinentes.
ENLACE: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2024/10/15/15-municipios-de-sonora-reprueban-su-cuenta-publica-646115.html
Fuente: dossier politico