En sesión de trabajo, las y los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de salarios.
La iniciativa modifica el primer párrafo de la fracción sexta del Apartado A y se adiciona un tercer párrafo a la fracción cuarta del Apartado B del Artículo 123 constitucional.
El diputado Julio César Navarro Contreras (Morena), presidente de la comisión, señaló que la reforma permitirá que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el período de su vigencia.
Además, establece que las maestras y maestros de nivel básico, de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las fuerzas armadas permanentes, así como médicos y enfermeras, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esto, dijo, garantiza una remuneración justa para las y los trabajadores del sector público, acorde con las responsabilidades que asumen, con lo cual se aseguran ingresos dignos para satisfacer sus necesidades y las de sus familias.
A la reunión asistieron las diputadas Ernestina Castro Valenzuela (Morena) y Rebeca Irene Silva Gallardo (NAS) y los diputados Juan Pablo Arenivar Martínez (PAN) y David Figueroa Ortega (PVEM).
El dictamen será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.
Fuente: comunicado