Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares
03 de octubre de 2024 09:05
Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este jueves que luego de la visita que realizó ayer a Acapulco para evaluar la situación por las afectaciones dejadas por las lluvias dejadas por el paso del huracán John, dejó instrucciones para que se brinde apoyo a la población y se trabaje en las rehabilitación del puerto, y destacó que las dos prioridades son restablecer los sistemas de abasto de agua potable y rehabilitar caminos y puentes afectados por las inundaciones.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria informó que hoy mismo tendrá una nueva reunión con funcionarios para evaluar la situación, y agregó que con apoyo del Fonatur y del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se buscará una reunión entre su gobierno y empresarios para la reactivación de la actividad turística.
Destacó que también se atenderá la situación de seguridad y recordó que en el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador se construyeron cuarteles de la Guardia Nacional en la región y anunció que se está preparando un programa especial para Acapulco que será dado a conocer próximamente.
“Nos vamos a reunir de nuevo para hacer una evaluación. Se está atendiendo la emergencia y se está haciendo una evaluación de los municipios, las poblaciones y todas las colonias afectadas”, aseveró Sheinbaum Pardo.
Agregó que en el puerto hay cuatro sistemas de bombeo para suministrar agua potable a la población, pero que ninguno está funcionando porque resultaron inundados por las lluvias, por lo que se está atendiendo a la población con pipas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua, a las que se instruyó a habilitar más vehículos para brindar el servicio.
Dijo que en su gobierno va apoyar a Acapulco para que vuelvan a operar los sistemas de bombeo y, además, para elevarlos para prevenir que se vuelvan a inundar por lluvias futuras.
Agregó que hay puentes y caminos que se vieron muy afectados por el huracán, por lo que serán rehabilitados, mientras que los deslaves y derrumbes están siendo atendidos por la Sedena.
“En el mediano plazo, vamos seguir con la rehabilitación del puerto, en la atención del abastecimiento del agua potable, de los sistemas de saneamiento y el desazolve de ríos y bordos para evitar que haya afectaciones por nuevas lluvias”, puntualizó.
Fuente: la jornada