Kevin Aragón / El Sol de México
Durante la celebración por su investidura presidencial en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer sus compromisos en materia cultural, después del ritual de entrega de bastón de mando de los pueblos indígenas.
Bajo el título de “República cultural y lectora” estos acuerdos tomaron los lugares 36 al 40 de los 100 puntos en los que la presidenta enfocará los esfuerzos de su gobierno durante los próximos seis años.
“Crearemos el sistema más ambicioso de educación y creación artística formal y comunitaria, al consolidar las escuelas del INBAL y al promover la educación artística. Por cada escuela pública formaremos una banda, un coro, una orquesta, un grupo de teatro, creación literaria y de artes plásticas”, dijo al dar a conocer el acuerdo número 36.
Sheinbaum aseguró en el punto 37 que se garantizarán “las condiciones para que los artistas de México puedan desarrollar su actividad y reciban una remuneración justa”; mientas que en el lugar 38 se promoverá “el desarrollo y el acceso a la cultura en todos los ámbitos y disciplinas”.
En el 39, la mandataria mencionó que se impulsará “la grandeza cultural y la recuperación de la memoria histórica de México (...) eso ya inició no lo vamos a dejar", puntualizó la presidenta; mientras que como promesa 40 se comprometió a crear más espacios para la promoción y difusión de la lectura en el país.
“Haremos una república de lectores, promoviendo círculos de lectura en todos los ámbitos educativos y laborales; creando más salas de lectura, redes de librerías, bibliotecas populares, ferias del libro, así como la producción de libros a muy bajo costo y bibliotecas digitales de libre acceso”.
En entrevista Eduardo Cruz Vázquez, analista cultural y columnista de El Sol de México mencionó que lo dicho por la presidenta constitucional fue sólo la mención de “las ideas generales” de sus compromisos de campaña, los cuales están expresados de manera más amplia en el documento “100 pasos para la transformación. Claudia Sheinbaum 2024-2030”.
“Hay que comprender que, tanto en la ceremonia de posesión como en esta enunciación de los 100 puntos, no cabe todo y es evidente que hay algunas ausencias que llaman la atención. (…) Creo que hizo falta un guiño, algunas menciones generales a lo que es la comunidad cultural en términos de varios elementos que sí vienen en aquel gran documento”, comenta.
Entre estos puntos, Vázquez señala la ausencia de los trabajos de salvamento arqueológico del Tren Maya, la conclusión del Proyecto Chapultepec y la recuperación del patrimonio cultural pendiente.
En materia laboral el analista comenta que en realidad la “remuneración justa” en el documento referido engloba tanto a creadores como trabajadores de la cultura, aunque aún faltó abordar la publicación del Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura, del que se tenía duda si se concretaría antes del final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Por estas razones, Eduardo Cruz Vázquez considera que serán de suma importancia los primeros actos públicos de la nueva secretaria de Cultura, Claudia Curiel.
“Alejandra Frausto hereda a Claudia Curiel una serie de obras públicas que están inconclusas o que requieren de mucha atención para poder concluirse (...) Por lo pronto hay que esperar que Curiel tome nota de todas estas cosas. Creo que su primer encuentro ante la opinión pública va a tener que ser muy bien preparado y extremadamente clarificador, que no necesariamente la presidenta tiene que abordar en un evento de esta naturaleza”, finaliza.
Fuente: sol de México