Gustavo Moreno / El Sol de Hermosillo
Un incremento del 70% en el número de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) implica una estrategia acertada por parte del Estado, sin embargo, las autoridades han dejado mucho a desear con la atención a policías municipales, consideró Marco Paz Pellat.
El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) indicó que al pasar de nomás de 900 elementos a casi 2 mil agentes, el incremento ha permitido la aplicación de estrategias de Seguridad Pública en Sonora, gracias a un estado de fuerza más robusto.
“Donde creemos que hay una deficiencia muy grande a nivel federal y estatal, es en el apoyo de las policías municipales; son más grandes en número, casi cinco veces más que la suma de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército y la Marina en los estados, pero está totalmente descuidada presupuestalmente”, dijo.
En ese sentido, refirió que los municipios atraviesan por una crisis, al no tener capacidad presupuestaria para atender situaciones de Seguridad Pública, lo que se ha visto reflejado con la desaparición del FORTASEG (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad), hace aproximadamente cuatro años.
“Este fondo federal apoyaba las policías municipales para el mejoramiento de las patrullas, armas y capacitación; hoy no lo tienen y esas de las grandes críticas que ha recibido la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que nunca apoyó a las policías municipales”, agregó.
Por ello, resaltó que el trabajo de las corporaciones locales son cruciales para la Seguridad Pública, ya que tienen una gran capacidad operativas además de la cercanía y el conocimiento del campo en el que desarrollan sus labores, por lo que deberían contar con mejores equipos, patrullas, capacitaciones y buenos salarios.
Se complica seguridad en Sonora
Mientras tanto, Krimilda Bernal Hoyos, presidenta del Observatorio Sonora por la Seguridad, destacó que la situación de la seguridad pública en los últimos años se ha vuelto más complicada, por lo que la capacidad de los agentes de la policía a nivel municipal, estatal y general, se ha visto superada a pesar de aumentar el número de agentes.
“Entiendo que las estrategias tardan tiempo, pero yo creo que al nivel de la situación a la que estamos, yo creo que no debería haber esta parte de relajarse o pensar que un Mando Único lo solucionaría todo… En el tema de la militarización, han ido y venido elementos de las Fuerzas Armadas y hemos visto que las cosas van de mal o peor, lo hemos visto en Cajeme, Guaymas, Caborca, entre otros, se han movilizado elementos castrenses y las cosas no han mejorado”, puntualizó.