il Reyes / El Sol de Hermosillo
Más de un año ha pasado desde que se aprobó la despenalización del aborto en México y Sonora continúa como unas de las entidades en las que no se ha validado dicho mandato impuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual llevó a que integrantes de colectivos feministas salieran de nueva cuenta a las calles para exigir que se les permita decidir sobre ese tema.
Cerca de las 18 horas, decenas de mujeres iniciaron con el arribo a las escalinatas de la Universidad de Sonora para ser parte de la manifestación que convocaron los colectivos como "REDefine, "Marea Verde en Nogales" y "Ni Una + Hmo", en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
Con pancartas, playeras y demás objetos que mostraban diversos mensajes alusivos al tema, las inconformes externaron a través de las actividades mensajes dirigidos hacia los representantes populares que se han negado a hacer válido ese derecho en esta entidad.
Momentos después, bloquearon el cruce de los bulevares Luis Encinas y Rosales, lo que generó un caos vial en esa zona, al ser uno de los cruceros más importantes de la ciudad, donde en todo momento se tuvo la presencia de agentes de la Policía Municipal, quienes colaboraron para guiar al tráfico.
Lamentaron la poca disposición mostrada para que se aborde el tema en el Poder Legislativo, sin embargo continuarán con acciones de protesta hasta que cumplan con su responsabilidad y aprueben las reformas al Código Penal del Estado.
"Sonora es de los que no ha legislado desde que la SCJN determinó que no se debe criminalizar a las mujeres por abortar, sin embargo los tomadores de decisión en el estado han sido omisos. Esta manifestación es un llamado para que las autoridades competentes recuerden que hay asuntos por legislar para las mujeres", expresó Blanca Acuña, representante de Marea Verde en Nogales.
Y es que actualmente existen sanciones como ir a prisión en caso de confirmarse que alguna persona frenó su embarazo por una decisión personal, ya que se tiene conocimiento que de 2010 a la fecha 10 personas, nueve mujeres y un hombre, han sido sentenciados por un caso así.
"Nosotras parimos, nosotras decidimos", exclamaron en repetidas ocasiones las mujeres, quienes vistieron con prendas y pañuelos de color verde, en referencia a la lucha que mantiene desde hace tiempo en este tema.
Fuente: sol de hermosllo