Eirinet Gómez e Iván Sánchez
23 de septiembre de 2024 07:35
Veracruz, Ver., No quiero ser caudillo, jefe máximo ni mucho menos cacique, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración del Centro Cultural Leyes de Reforma, en el puerto de Veracruz, donde reiteró que al terminar su mandato se irá a su rancho en Palenque, Chiapas, a escribir un libro.
Durante ese acto hizo un espacio en su discurso para despedirse de los veracruzanos, cuyo apoyo consideró estratégico para su triunfo en 2018, y el de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Enseguida, los asistentes comenzaron a gritarle: ¡que se quede!, ¡que se quede!
No, no, no. No hay que tener mucho apego ni al poder ni al dinero, que a veces se confunden, y se piensa que esa es la felicidad. La felicidad no son los bienes materiales, es estar bien con uno mismo, con la conciencia y con el prójimo.
El Presidente mencionó que como seguidor de Francisco I. Madero, cuyo lema era Sufragio efectivo, no reelección, no quiero ser hombre fuerte, caudillo, jefe máximo, mucho menos cacique, eso no.
Reiteró que al terminar su mandato se irá a su rancho en Palenque a escribir un libro sobre la grandeza cultural del país, para que nunca más nos acomplejen, para demostrar que México es una potencia cultural en el mundo y que como nuestro país no hay dos.
Agregó que han quedado sentadas las bases de la Cuarta Transformación y va a entregar la banda presidencial a una mujer extraordinaria, excepcional, preparada, honesta, de buen corazón. No hay nada qué temer. Van a seguir los programas de bienestar y hasta mejor que ahora.
Señaló que atrás quedó la época neoliberal y episodios como el Fobaproa, impulsado por Ernesto Zedillo, quien convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública. Esa forma de administrar ya se acabó, afirmó. Ahora se atiende a quienes más lo requieren, como fue durante la pandemia por covid-19. Me decían que pidiera créditos a organismos internacionales para apoyar a banqueros y que suspendiera el pago de impuestos. Decidí que no íbamos a endeudar al país y no íbamos a dejar de cobrar impuestos.
Por la tarde, en redes sociales, López Obrador volvió a destacar a Oaxaca como un ejemplo nacional y mundial por sus tradiciones, costumbres, sus lenguas y su organización social. Comentó que buscará convertir en tesis que lo bueno que tenemos los mexicanos de hoy, en gran parte lo hemos heredado del México prehispánico.
Fuente: la jornada