Gustavo Moreno / El Sol de Hermosillo
Con el reforzamiento de efectivos del Ejército Mexicano, Sonora se encuentra protegida de posibles incursiones que afecten la seguridad de la ciudadanía, debido a la ola de violencia que se vive en Sinaloa.
Vicente Mandujano Acevedo, comandante de la Cuarta Zona Militar, informó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos que se desarrollan en ciertos puntos de Sinaloa, donde se han registrado diversos enfrentamientos entre personas armadas.
En ese sentido, mencionó que se presta especial atención en puntos al sur de Sonora, a fin de prevenir situaciones de riesgo en la población de la entidad.
“Tenemos gente alterada en lo que es la zona sur del estado… Se desplegó un poco más de gente, pero no mucha, el problema está en Sinaloa, propiamente, no tenemos información de que esté pasando eso”, dijo.
Sin embargo, señaló que, a pesar del despliegue del operativo, no se han descuidado otros puntos claves para la seguridad de Sonora, como puede ser el Desierto de Altar y el área de Caborca.
En ese sentido, resaltó que si bien se ha tenido registro de múltiples enfrentamientos armados en dichos puntos, donde bandas criminales se disputan el control del territorio para el trasiego de drogas, es necesario resaltar que la situación en Sonora no se ha visto impactada por el aumento de violencia en Sinaloa.
“No ha habido afectación… Sí hay grupos de ambos carteles, pero con lo que ha ocurrido en Sinaloa no hemos tenido afectación”, aseguró.
Desde el pasado lunes hasta este viernes, las autoridades de Sinaloa han confirmado un total de 12 muertes y 20 desapariciones luego de varios días de intensa violencia por el enfrentamiento de grupos criminales en la zona.