Gabriel Benítez / El Sol de Hermosillo
Para atender cualquier situación en materia de afectaciones a la integridad física que puedan tener los estudiantes de educación básica en Sonora, cada uno cuenta con un seguro escolar que se encuentra vigente tras el inicio de clases.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora (SEC), Froylán Gámez Gamboa, explicó que son más de 400 mil alumnos los que tienen este beneficio a fin de recibir atención médica.
Cabe mencionar que la semana pasada durante el arranque del ciclo escolar un estudiante del norte de Hermosillo fue atropellado por un automovilista que en su momento se dio a la fuga, sin embargo fue detenido para que responda por esta infracción.
Ante ese caso, el funcionario estatal añadió que además en las escuelas se cuenta con un botiquín de primeros auxilios para brindar apoyo inmediato a los estudiantes en caso de una emergencia.
Aclaró que el seguro escolar es para la atención médica que requiere el estudiante con una cobertura general, por lo que es necesario que cualquier situación sea reportada de manera inmediata a la escuela para su aplicación.
“El seguro escolar está vigente dentro y fuera del plantel escolar, así como para el trayecto de la casa a la escuela y viceversa, con una cobertura médica suficiente y hasta reembolso dependiendo de cada caso, incluyendo gastos funerarios, medicamentos, atención psicológica y asesoría legal”, expresó.
Gámez Gamboa agregó que han sido pocas las ocasiones que se ha utilizado, con un caso registrado de un estudiante de la escuela Solidaridad II al norte de la ciudad que sufrió un accidente del cual se tomó nota, siendo una situación externa y que fue llevado a la casa de sus abuelos.
Abundó que hay acciones de prevención para evitar en la medida de lo posible que no se presenten incidentes al interior de las escuelas.
“Además de kit de limpieza, en las escuelas hay botiquín de primeros auxilios, los cuales no son obligación, al igual que las cuotas escolares que los pongan los padres de familia pero son libres de hacerlo de manera voluntaria”, aseveró.