Gil Reyes / El Sol de Hermosillo
Para rehabilitar los desperfectos que hay en diversas carreteras estatales y federales, autoridades estatales disponen de una bolsa de recursos para implementar un plan en coordinación con representantes del gobierno de la República.
Se trata de un plan que busca revertir las condiciones críticas que presentan ciertas rutas como son la carretera federal 14 y 16 que conducen a localidades del norte y sur de la región, las cuales tienen un desgaste que debe ser revertido de inmediato.
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), Godofredo Gardner Anaya, detalló que en las próximas semanas se notará el cambio en esas y otras carreteras en las que los baches o grietas serán cubiertos para mayor seguridad de los viajeros.
Para llevar a cabo estas obras se realizará una inversión de alrededor de 50 millones de pesos en los diferentes caminos que hay en la entidad.
"Hicimos un plan con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para determinar lo básico que requieren las vialidades para no tener riesgos, ellos mismos nos dieron y armamos el plan sobre tramos críticos y plan a realizar, vamos en conjunto", declaró.
Uno de los tramos a mejorarse es el de Ímuris a Cananea, subrayó, así como varios en la carretera número 14 que va de Agua Prieta a Moctezuma, al ser vialidades que conectan la parte centro con el norte o del norte con el oriente de la entidad, por las que suele pasar un número importante de unidades diariamente.
La carretera federal 16 que conecta a Hermosillo con Yécora es de las prioridades, enfatizó, por ser punto de traslado para quienes visitan pueblos de la sierra alta o bien transitan hacia Chihuahua.
De igual forma se repararán los daños que existan en la rúa entre Caborca y Sonoyta, en la cual se tienen detectados desperfectos importantes, comentó, además de la 36 que conduce de Miguel Alemán a Puerto Libertad en la cual se tiene el compromiso de la nueva administración federal de destinar recursos para su reparación.
"Este año le daremos mantenimiento de bacheo superficial, está contemplada para que reciba recursos de la federación y la presidenta electa en Desemboque anunció que va a apoyar el Plan de Justicia Seri y vamos a esperar recursos para hacer un trabajo más completo", explicó.
En Sonora la red de carreteras comprenden mil 541 kilómetros dentro de la red libre de peaje que tiene la SICT, de los cuales en algunos de esos se harán las intervenciones, dado a que hay peticiones ciudadanas, luego de que el gobierno federal dejó de hacerse cargo de la preservación de las superficies de rodamiento.
Fuente: sol de hermosillo