Estatales

Culminó la 63 Legislatura en el Congreso del Estado

Se sometió a votación la iniciativa con proyecto de decreto que busca reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para que se ordene la creación de esa instancia

Gil Reyes / El Sol de Hermosillo

La creación de la Secretaría de la Mujer fue el tema más importante que se abordó en la última sesión de la Diputación Permanente en el Congreso del Estado, con lo que se cierre el ciclo de trabajo de la 63 Legislatura en el pleno.

Si bien queda pendiente la sesión extraordinaria del domingo, donde se hará el cambio de integrantes, se sometió a votación la iniciativa con proyecto de decreto que busca reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para que se ordene la creación de esa instancia.
El resultado fue turnarlo a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio, pero dado a que está próximo el cambio de diputados, quedará en la responsabilidad de los nuevos el abordar esa temática.
La iniciativa es propuesta de la legisladora Alma Delia Gil Nieblas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien recientemente rindió protesta como tal, en lugar de la diputada Claudia Zulema Bours, quien solicitó licencia, pero repetirá cargo a partir de la siguiente semana.

Durante la lectura del punto, expuso que existen muchas problemáticas que aquejan a las mujeres en el estado y que están pendientes de abordarse o resolverse, una de las más importantes reducir el número de feminicidios, pues este año se tiene registro de que más de 150 mujeres han perdido la vida en actos violentos.

"Se busca el empoderamiento de las mujeres sonorenses, así como la incorporación a la perspectiva de género en todas las representaciones políticas y acciones ejecutadas por el Estado. A través de un diseño institucional que pueda ser fácilmente funcional y que mantenga una relación permanente con todos los sectores de la sociedad", pronunció.
También enfatizó en la exigencia de la creación de canales institucionales adecuados para trabajar en acciones en favor de ese sector de la población y con ello garantizar el cumplimiento de sus derechos.

"Ese organismo descentralizado deberá encargarse en promover, fomentar las contribuciones para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, participación equitativa en la política pública del estado. Para darle la relevancia que tienen en la sociedad y la participación que tienen todos los días", finalizó.

Fuente: sol de hermosillo