Estatales

Congreso Local dejará temas pendientes

A dos semanas de que concluya la actual legislatura y se incorporen los 33 nuevos diputados, quedan algunas iniciativas pendientes por abordarse

Gil Reyes / El Sol de Hermosillo

La 63 Legislatura del Congreso del Estado es considerada una de las de menor reconocimiento por parte de los ciudadanos, al coincidir nueve de cada 10 personas que ignoran quiénes son los diputados locales que los representan en sus distritos.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, el director general de Hermosillo ¿Cómo vamos?, Ernesto Urbina Miranda mencionó que con base a un estudio que realizaron a finales del 2023, arrojó que alrededor del 94 % de los mil 600 consultados dijeron no saber quienes son los perfiles que ocupan una curul en el Poder Legislativo sonorense.

A dos semanas de que concluya la actual legislatura y se incorporen los 33 nuevos diputados, quedan algunas iniciativas pendientes por abordarse, las cuales pasarán al siguiente periodo en espera de que se incluyan dentro de la agenda de trabajo de las diferentes bancadas.
Uno de los asuntos que tardó en aprobarse fue la Ley de Movilidad, ya que después de meses terminó por ser aceptada en diciembre del año pasado, sin embargo hay mecanismos pendientes de aterrizar para mejorar su aplicación, consideró Urbina Miranda, ya que es importante incluir más la opinión de la sociedad cuando se abordan asuntos que impactan a la mayoría de la población.

"Ese desconocimiento es el reflejo de que los diputados no tienen conexión clara o rendición de cuentas a quienes representan, eso se ve reflejado en el nivel de reconocimiento que tiene la ciudadanía. El resultado más reciente en la encuesta al cierre del 2023, es que el 93.7 % de los hermosillenses encuestados no pudo nombrar a alguno de los diputados locales", expresó.

La expectativa que tienen como organización de los próximos representantes populares es que se aterricen temas sin que sean simulaciones, que no queden solo en trámite, incluso que se haga de la participación ciudadana un rasgo establecido al contemplarse encuestas, cuestionarios en línea, estudios demoscópicos como insumo en trabajo legislativo desde las comisiones hasta abrir la participación de colectivos y representaciones ciudadanas.

No se presentó tema del aborto
Otro de los temas que no se presentaron fue la despenalización del aborto, el cual ya está permitido en 14 entidades, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó en el 2023 que las instituciones de salud pública realicen la interrupción de los procesos de gestación, siempre y cuando se cumpla con algunas condiciones.

A pesar del reclamo de agrupaciones pro aborto, quienes han realizado manifestaciones y mitines por fuera de ese recinto, a las que algunas diputadas han atendido, no se incluyó en la agenda, por lo que tocará a la 64 Legislatura abordarlo, si así lo consideran sus integrantes.

Desde que concluyó el periodo ordinario de sesiones, el trabajo en comisiones ha sido escaso, incluso la mayoría de los puntos abordados han sido correspondencia o algunos exhortos sin trascendencia, por ello la expectativa para los que están por llegar es que superen el trabajo hecho por los diputados salientes.
En lo que respecta al asunto del divorcio incausado, la diputada Rosa Elena Trujillo fue quien lo promovió, con el que se pretende hacer una modificación al Código de Familia para que no se tengan que exigir argumentos o pruebas para solicitar de forma legal una separación entre los cónyuges.

Hay otras iniciativas que ya no fueron socializadas como el incrementar sanciones para combatir el acoso en línea en niños y adolescentes, posicionar los centros de justicia para mujeres dentro de la Ley y algunos más.

Dado a que todavía el Ejecutivo Estatal no envía la solicitud para adquirir un crédito por el orden de los 2,000 millones de pesos para la construcción del nuevo hospital del Isssteson, no queda como asignatura pendiente, ya que de enviarse en las siguientes semanas o meses es responsabilidad de los entrantes analizar y discutir si es factible su autorización.

Fuente: sol de hermosillo