Estatales

Niega Profeco crías de venado en cerro del Bachoco

Luis Arvayo, vocero de la Profepa Sonora, informó que no se han encontrado evidencias o pruebas fidedignas que garanticen la presencia de crías de venado

Gustavo Moreno / El Sol de Hermosillo

La delegación en Sonora de la Produciría Federal de Protección Animal (Profepa) negó la veracidad sobre el nacimiento de crías de venado en el Cerro del Bachoco, al norte de Hermosillo.

Luis Arvayo, vocero de la Profepa Sonora, informó que no se han encontrado evidencias o pruebas fidedignas que garanticen la presencia de crías de venado en el cerro, pues el material que circuló en redes sociales llegó por video, además de que no se verificó en qué punto fueron ubicadas las supuestas crías.

Mientras tanto, aseguró que en caso de toparse con crías de venado, lo ideal es dejarlas en su hábitat y respetar su espacio, para evitar poner en riesgo tanto a los ejemplares de la vida silvestre como a la propia ciudadanía.
Por su parte, David Rodríguez, director de Rescate Animal Hermosillo, hizo un llamado a dejar en paz a las crías y evitar entrar en contacto con los ejemplares.
“Aunque todo parece que los animales fueron abandonados, no es así, la venada sabe a donde los deja y puede irse a buscar alimento pero no hay abandono no están desprotegidos en ocasiones la misma venada esta mirando quienes se acercan e incluso pueden ser atacados los mismos visitantes por la venada”, dijo.

Incluso invitó a las autoridades a cerrar el acceso al Cerro del Bachoco al menos de manera temporal, para evitar que ocurran percances con los venados, pues existe el riesgo de que sean robados, lo que seguramente terminaría por generarles la muerte al separar a las crías de su madre.

“Es por ello que pedimos no acercarse al cerro, estamos en platicas para llegar a un acuerdo con propietarios de este lugar porque es privado, cabe mencionar que no es la primera vez que ingresamos al lugar como ayuda a los mismos venados, con avena y agua hace tres años aproximadamente”, puntualizó.

Por otro lado, resaltó que es importante verificar que se encuentran en la zona y si corren riesgo o peligro evidente, con lo que podrían ser reubicados, sin embargo, la Profepa es la autoridad responsable de ello.

Fuente: sol de Hermosillo