Afp, Reuters, Xinhua y Europa Press
16 de agosto de 2024 07:33
Ginebra. Con más de 40 mil palestinos muertos en 10 meses de guerra en la franja de Gaza, el día marca un hito sombrío para el mundo entero, estimó ayer el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, al tiempo que más de 100 colonos judíos atacaron con piedras y bombas molotov un pueblo en Cisjordania reocupada.
En promedio, aproximadamente 130 personas han muerto cada día en Gaza durante los últimos 10 meses. La magnitud de la destrucción de casas, hospitales, escuelas y lugares de culto por parte del ejército israelí es profundamente impactante, declaró Türk en un comunicado.
El día de hoy marca un hito sombrío para el mundo entero. La población de Gaza llora hoy a 40 mil palestinos muertos, señaló.
Esta situación inimaginable se debe en gran parte a los incumplimientos recurrentes de las fuerzas de defensa israelíes a las normas de la guerra, afirmó.
Israel y Hamas se enfrentan desde el ataque del movimiento palestino en territorio israelí el 7 de octubre, que provocó la muerte de mil 198 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de Afp basado en datos oficiales israelíes.
De las 251 personas secuestradas ese día, 111 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 39 murieron, según el ejército israelí.
La ofensiva lanzada por Tel Aviv en represalia dejó al menos 40 mil 5 fallecidos, informó ayer el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, que no desglosa los muertos entre civiles y combatientes.
Türk recordó que el derecho internacional humanitario es muy claro sobre la importancia primordial de la protección de los civiles, los bienes y las infraestructuras civiles, e indicó que sus servicios documentaron graves violaciones de este derecho tanto por parte del ejército israelí como de los grupos armados palestinos, incluida la rama armada de Hamas.
Instó a todas las partes a aceptar un alto el fuego inmediato y también pidió la liberación de los rehenes, así como de los palestinos detenidos arbitrariamente.
En este contexto, más de 100 colonos israelíes extremistas, muchos enmascarados, atacaron la aldea palestina de Jit, al oeste de Nablus, donde mataron a un palestino, hirieron gravemente a otro e incendiaron casas y vehículos, informó The Times of Israel.
Condeno firmemente el pogromo de esta noche en Samaria, escribió el presidente israelí Isaac Herzog en la red social X, al usar el nombre de la provincia bíblica que corresponde al norte de Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967.
La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que el mandatario se toma con gravedad los disturbios que ocurrieron en la noche en el pueblo de Jit y dijo que los responsables de cualquier acto criminal serán arrestados y perseguidos por la justicia.
Pero el dirigente del Likud, el partido de derecha de Israel que gobierna desde diciembre de 2022 con apoyo de agrupaciones ultraderechistas, defiende la ampliación de la colonización en Cisjordania e incluso la anexión íntegra de este territorio ocupado desde 1967.
Desde el inicio de la guerra en Gaza con el ataque de Hamas, la violencia estalló en Cisjordania donde al menos 633 palestinos han sido asesinados por soldados y colonos israelíes, mientras 18 de esta nacionalidad fallecieron por ataques de pobladores de la nación árabe.
Antes del ataque de los colonos, dos palestinos perdieron la vida en un bombardeo israelí contra el campo de refugiados de Balata, en el norte de Cisjordania, cerca de un lugar disputado visitado por fieles judíos, informaron el ministerio palestino de Salud y el ejército israelí.
Nuevo asentamiento
Por otro lado, Estados Unidos condenó la aprobación de Israel a un nuevo asentamiento de colonos en un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura cerca de la histórica ciudad de Belén, al señalar que perjudica las perspectivas para crear un Estado palestino. El ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, anunció la medida antier al aseverar abiertamente que Israel esperaba crear nuevos hechos sobre el terreno para evitar la creación de un Estado palestino.
Estados Unidos intensificó las críticas a Smotrich e Itamar Ben Gvir, miembros de extrema derecha del gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quienes se oponen a un plan del presidente Joe Biden destinado a poner fin a la guerra.
Todos los asentamientos de Israel en Cisjordania, ocupada desde 1967, se consideran ilegales según el derecho internacional.
Conversaciones en Doha
Doha fue escenario ayer de una nueva ronda de conversaciones para alcanzar un cese el fuego y la liberación de los rehenes en poder de Hamas, y los contactos continuarán hoy. El canal de noticias estatal egipcio Al Qahera News Tv citó fuentes informadas que dijeron que los desacuerdos entre las partes siguen siendo grandes.
Al cierre de esta edición se reportó que Hamas afirmó que una tregua en Gaza debe incluir una retirada completa de Israel.
Fuente: la jornada