CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, defendió la exclusión de Manlio Fabio Beltrones de la bancada del partido en la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión al afirmar que el sonorense está “descolocado” de la política.
“De nuestra parte y de la dirigencia siempre hubo apertura y la decisión que tomamos en el grupo parlamentario la tomamos con una enorme convicción por una razón, porque cuando pasa mucho tiempo y te descolocas de la política, te conviertes en un político de vitrina, perdiendo esos reflejos que demanda hoy el contexto político nacional”, zanjó.
Tras ganar, en un cuestionado proceso, la elección de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno realizó una conferencia de prensa para explicar cómo será el trabajo del partido en la próxima legislatura y dejó en claro que el senador, Manlio Fabio Beltrones, no formará parte del grupo parlamentario priista.
“Hay que decirle a Manlio Fabio Beltrones que, al final del camino, esta no es una posición personal. Le encanta que hablan bien las columnas políticas de él, le encanta que digan que es el político de mayor trayectoria, le encanta un PRI que ya no existe, está cerca de los 80 años”, expresó.
Y abundó:
“Lo digo abiertamente, no forma ni formará parte del grupo parlamentario del PRI, su decisión, su postura, su opinión nada tienen que ver con el grupo parlamentario del PRI y con la posición del PRI en esta participación en el Senado de la República”.
El presidente del partido tricolor aclaró que la decisión no fue algo personal y que se había tomado de manera conjunta entre las y los legisladores tomando en cuenta las declaraciones de Beltrones y el distanciamiento que tuvo con el partido, según las declaraciones de Alejandro Moreno.
“Fue el grupo parlamentario por mayoría calificada, en una sesión y reunión privada, (…) escuchando todos los argumentos se tomó la decisión, porque a partir de este momento, las decisiones que tome en su voto, en su participación y en su opinión, no tienen nada que ver con la posición del grupo parlamentario y con nosotros en el PRI en la cámara alta”.
El exgobernador de Campeche recordó que el político sonorense declaró que sería un legislador independiente que tomaría sus propias decisiones y puntualizó que en un grupo parlamentario “hay libertad, se escucha, se disiente siempre, pero al final, construimos la unidad para tomar la mejor decisión”.
Recalcó que el partido siempre puso de su parte para sostener una relación en buenos términos con Manlio Fabio, pues lo hicieron candidato a senador en la primera fórmula e impulsaron a su hija en la cuarta posición plurinominal.
Moreno Cárdenas sostuvo que no se han vulnerado los derechos políticos del senador, pues estos corresponden a su militancia, la cual conserva y que su expulsión depende del órgano de justicia partidaria, no de él o de las y los legisladores.
“No es un tema que nos toque la responsabilidad a un servidor, que cuando dicen, ‘es que van a expulsar a alguien del PRI’, hay una comisión, hay un órgano, hay mecanismos y ahí es cuando uno puede estar atendiendo los señalamientos que hay (…) deciden los integrantes de la Comisión de Justicia Partidaria y si no está de acuerdo con la decisión que tomó la comisión, puede acudir a los tribunales jurisdiccionales, presentar un JDC y dar su versión”.
El senador, Manlio Fabio Beltrones, declaró que el PRI de ‘Alito’ respondía a intereses particulares y que ponía en riesgo la supervivencia del partido, además, aseguró que sus derechos políticos no podían ser vulnerados por “quien está en contra con mis opiniones” y declaró que los hará valer pronto.
Estas declaraciones se dieron tras el anuncio de su salida del grupo parlamentario del tricolor.
Anuncia agendas legislativas conjuntas y robustas
En la conferencia de prensa también se explicó el trabajo que realizarán en el congreso de la unión, los priistas, Alejandro Moreno, Rubén Moreira y Manuel Añorve, aseguraron que impulsarán agendas legislativas conjuntas y robustas.
“Presentaremos agendas legislativas robustas y estaremos muy coordinados, con una gran comunicación, con agendas conjuntas, dando un mensaje firme y claro de unidad, de compromiso y de trabajo, disciplina y lealtad con nuestro instituto político”.
El líder priista informó que impulsará una profunda reforma interna, con recorridos nacionales para escuchar a los ciudadanos y construir acuerdos para regresar al PRI a la preferencia de las y los mexicanos.
Aprovechando el especio en medios, reafirmó que el partido se mantendrá al frente de la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los cuales consideró, se encuentran en riesgo de desaparecer por ordénes del partido al frente del gobierno federal.