Estatales

Disminuye desempleo en Sonora

Se desglosó que un 41.3% son mujeres y 58.7% hombres con un salario promedio mensual de siete mil 500 pesos

Gil Reyes / El Sol de Hermosillo

En una tendencia favorable en la colocación de empleos se encuentra Sonora al tener números positivos en cuanto a la reducción en el número de personas desocupadas, según lo establecen cifras oficiales.

De acuerdo con datos presentados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a abril la población económicamente activa en esta región fue de 1.44 millones de personas.
De tal manera que la tasa de participación laboral fue del 60.9%, lo que implicó una disminución de 1.56 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior en el que se ubicó en un 62.4%.
Se desglosó que un 41.3% son mujeres y 58.7% hombres con un salario promedio mensual de siete mil 500 pesos, misma tendencia que prevalece en cuanto a quienes no están activos en el mercado laboral.

Las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores fueron empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios que dieron un total de 71 mil 500 activos; comerciantes en establecimientos 53 mil, mientras que en la construcción se contabilizaron alrededor de 50 mil 300 sujetos que se dedican a ese oficio.
En cuanto a desempleados, se tiene que son alrededor de 37 mil 700, lo que arroja una tasa del 2.62%, una disminución de 0.21 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior que fue del 2.82%.
Dicho total, es decir, los 37 mil sin empleo es el número más bajo desde el cuatro trimestre del 2022, cuyas causas encontradas son haber perdido o terminado su participación dentro de una empresa, 12 mil 243 renunció o dejó la plaza; mil 914 que dejó o cerró un negocio propio y dos mil 887 por otras causas, aunado a que mil 622 no cuentan con experiencia laboral.
Sobre este tema, autoridades estatales resaltan que la entidad es líder nacional en reducción de trabajo informal, al tener números positivos de enero a marzo de este año que confirman esa tendencia, pues información difundida por el INEGI se expone que la tasa es del 40.4% de personas que trabajan en esa condición, la más baja desde el 2005.

Fuente: sol de hermosillo