Locales

Exigen transparencia en obras del cerro de la cementera

Isabel Dorado Auz, del colectivo Ciudadanía Activa, señaló que buscan precisar los datos sobre el sitio, donde ya hay tubos por instalarse y se ha desmontado una parte

Gabriel Benítez / El Sol de Hermosillo

Representantes de colectivos ambientalistas solicitaron a las autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA) información sobre la invasión de terrenos aledaños al cerro de la cementera donde, al parecer, se realizan obras hidráulicas, a fin de descartar que sea en el área natural protegida por ley que ahí se ubica.

Isabel Dorado Auz, del colectivo Ciudadanía Activa, señaló que buscan precisar los datos sobre el sitio, donde ya hay tubos por instalarse y se ha desmontado una parte del terreno, ya que, en caso de que la obra se realice en el área natural protegida o en su cercanía, sería una situación grave.
“Es por eso que nosotros pedimos una explicación a las autoridades estatales, y ver la responsabilidad que tienen, en este caso las autoridades estatales y municipales, por lo que, en función de lo que se presente tendrán que intervenir”, expresó.
Por su parte, Sergio Müller de Caminantes del Desierto, agregó que se trata de una obra hidráulica que pudiera estar relacionada con la situación de la sequía que se presenta en Hermosillo.
Adelantó que, de acuerdo con la poca información que han obtenido, se trata de una obra hidráulica de la CEA, sin embargo, buscan saber que no se afecten los espacios que están considerados como naturales protegidos por la ley y que está publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado del 05 de septiembre del 2023.

Manifestó que hasta el momento se ha visto cierta afectación, ya que han desmontado algunos árboles y raspado caminos, además de que se afectan algunos espacios de estacionamiento ahí ubicados para quienes practican actividades al aire libre.
“Se tiene que considerar a los usuarios del cerro de la Cementera para que no afecten sus actividades, ni tampoco la cuestión ambiental, por lo que buscamos que las autoridades nos demuestren el manifiesto de impacto ambiental”, externó.

El ambientalista mencionó que, además el cerro de la cementera está dentro de una zona de conservación por el Programa Municipal de Desarrollo Urbano desde hace muchos años, aunado a la parte de La Sauceda, que es área natural protegida, al igual que todo lo que es parte de la presa Abelardo L. Rodríguez.
Por su parte del Organismo Operador de Agua de Hermosillo, indicó que se trata de una obra en la que no tienen intervención, ya que es una realización efectuada por la Comisión Estatal del Agua, donde establecieron que, por cuestiones de la veda electoral que se tiene en estos momentos están imposibilitados a ofrecer información de la misma.

En tanto que Godofredo Gardner Anaya, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), abundó que no intervienen en esa obra, sin embargo, siguen con los trabajos de rehabilitación del área específica de La Sauceda, donde tienen toda la intención de informar de los trabajos a los ambientalistas.

Fuente: sol de hermosillo